Una cosa es dejar de crecer y otra no haber crecido/ El apunte - LJA Aguascalientes
02/10/2022

Al segundo trimestre de 2022 la economía mexicana creció 1.0% real trimestral respecto al primer trimestre de 2022 y creció 1.9% anual frente al segundo trimestre de 2021, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI). Aguascalientes es penúltimo lugar nacional en este indicador, sólo por arriba de Campeche.

Pero, de acuerdo con la variación anual de las cifras oportunas, México Cómo Vamos estima que, la economía del país apenas tiene un tamaño similar al que tenía en el cuarto trimestre de 2017; por lo que nuestra economía debe recorrer un largo camino antes de recuperar su tamaño y trayectoria de largo plazo, que se interrumpió a partir del tercer trimestre del 2018.

Es importante ver el comportamiento de largo plazo de los estados del 2013 al 2018, son cinco años en los que crecieron de manera destacada entidades como Baja California (7.9%) Aguascalientes (6%), Querétaro y Quintana Roo (5%) y Guanajuato 4.5% mientras Tabasco y Campeche fueron los únicos estados que en todo el quinquenio tuvieron crecimiento negativo.

https://lh6.googleusercontent.com/58UdPlIdRbPDZIyG0EMmnoAnB5YspfJprSRCc47CEfhj0X71KJUh3TOVchZfFeZCvDXUfgQ3wgiCnDNP7MjWoybhuZCeQ2FU3IUWGSPQyfMQ2-KBBfQOVkSBiuYn64LT3UdA7bbpsorp

 

 

BCS, ESTADO DEL PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS - SETUE | Secretaría de Turismo y Economía | Gobierno de Baja California Sur

Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Baja California sigue siendo el estado con mayor crecimiento, con 2.73%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-) 5.02% en dicho periodo.

Ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional, es de gran relevancia conocer cuál ha sido el ritmo de recuperación de los distintos estados de la república, donde la pregunta importante es: ¿qué estados ya superan su nivel pre-pandemia?


Para contestar esta pregunta, México Cómo Vamos compara  la actividad económica de los estados del primer trimestre de 2020 (previo al choque económico derivado de la pandemia de Covid-19), con la actividad económica observada en el primer trimestre de 2022.

Así, al comparar estos periodos, se observa que únicamente 11 estados se encuentran por arriba de su nivel pre-pandemia, siendo Tabasco, Baja California e Hidalgo los estados con mayor grado de recuperación actualmente, pero Tabasco viniendo de “la cola” y BC de la cima.

 

Además, es importante puntualizar que estados como Quintana Roo y Nayarit ya habían recuperado su nivel pre-pandemia en el último trimestre de 2021, pero debido a la caída trimestral que presentaron en el primer trimestre de 2022, su actividad económica se encuentra nuevamente por debajo del nivel del primer trimestre del 2020.

Los estados de la región: Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, ya recuperaron su nivel pre-pandemia; Aguascalientes se encuentra a punto de hacerlo, pero Zacatecas y Guanajuato se encuentran aún en número negativos al comparar sus segundos trimestres del 2020 con los del 2022.

El caso de la CDMX: nos damos cuenta que no era la entidad modelo de crecimiento en el periodo 2013-2018 (media tabla) y que ahora está muy lejos de alcanzar su nivel pre-pandemia con una tasa negativa aún del -9.3%.

Una cosa es dejar de crecer y (muy) otra, no haber crecido. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL reconoce en un informe reciente que, si bien se presentan devastadores efectos de la pandemia en la economía y el mercado laboral de la región, el principal objetivo es reflexionar sobre las estrategias y políticas destinadas a promover transformaciones estructurales en la economía y la producción, a generar empleo y a mejorar el bienestar social.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. En su documento argumenta que sería un error concebir las respuestas de política simplemente como un reto de reactivación económica y, en su lugar, se propone concebirlas como un reto de “reconstrucción con transformación” para abordar el legado histórico de brechas y carencias en los modelos de desarrollo y fortalecer la cohesión social. En el informe se reflexiona, además, sobre los retos que existen en el ámbito del diálogo social para ofrecer soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos.

 

 

 

https://lh6.googleusercontent.com/L2u9rPCOzQV_XZW27lKSWv4s1EgjUUnF5l3ngHHPdBHp4O0rELEjccd9UUHsrEcPVXnNDSVfQbDb5ekm0Pur9Eytpp0E2Lr8vliIzvhixuZfMMj54GNuCbdZKBT2FxDbFgleqR9-zAGB


Show Full Content
Previous Desacuerdos/ El peso de las razones 
Next Tiempos difíciles/ La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

Contratos con Dios o yendo a San Juan a pie / Cinefilia con derecho

06/03/2017
Close