Historia de la UAA 8. El Instituto, clave del Porfiriato (b)/ Cátedra  - LJA Aguascalientes
06/10/2024

Había dicho que la tarea que me impuse de analizar y criticar la historia oficial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se limitaría a eso, puesto que la obligación de presentarla de manera adecuada y completa es de la propia institución, ya que en ella se debe fundar la concepción clara y creíble no solo de la comunidad universitaria sino de toda la población a la que sirve acerca de su pasado, de su presente y de lo que se espera de ella en el futuro.

Sin embargo, hay quienes no se conforman con el planteamiento esquemático que requiere conocimientos básicos previos para comprenderlo y consideran que tengo la obligación no solo de utilizar un lenguaje a nivel de iniciación universitaria, sino también al alcance de personas que no tuvieron la fortuna de llegar allí.

De hecho, mi intención no tenía otro propósito que intentar una explicación elemental -dedicada a aquellas personas que saben menos que yo, que tampoco soy especialista en la materia- acerca de las razones por las cuales la política educativa del régimen correspondiente a los treinta años que duró la dictadura de Porfirio Díaz se apoyó en el sistema filosófico del positivismo, para lo cual consideré conveniente ofrecer un antecedente muy simple de algunas doctrinas filosóficas correspondientes a los períodos anteriores, dentro de la labor de divulgación cultural que es lo que realizo por este medio.

Cuando me entero de que en este caso mi redacción no fue lo suficientemente simple sí, me siento obligado a intentar otra forma de presentar las ideas, de manera que reiniciamos el planteamiento utilizando el enfoque antropológico de revolución cultural, fenómeno que se refiere no a movimientos sociales pasajeros por más generales que sean, sino a cambios estructurales de la organización social no a nivel local o nacional sino que afectan en forma radical la forma de vida del mundo entero. Este método es más fácil de asimilar que el de las doctrinas filosóficas, que son uno de los muchos efectos producidos en cada revolución cultural.

GÉNERO HUMANO. Para empezar, hace por lo menos 8 millones de años que los primeros homínidos aparecieron como consecuencia de la evolución de las especies. La mayor parte de ese tiempo su vida fue parecida a la de los simios viviendo en forma nómada de la recolección de alimentos, hasta quedar los que fueron más aptos para adaptarse al medio.

REVOLUCIÓN INSTRUMENTAL. Hace unos 2 millones de años sus descendientes fueron generando formas de lenguaje primitivas; empezaron a elaborar los primeros instrumentos de piedra, dividida en dos etapas: la Paleolítica o edad de la piedra antigua o bruta y la Neolítica o edad de la piedra nueva o pulida, para facilitar la obtención de alimentos: el cuchillo, la piedra filosa que atada a un trozo de madera convierte en la primera hacha o la primera lanza; el anzuelo de hueso, la cerbatana y la red para pescar o para cargar objetos menudos y los primeros recipientes naturales e inventar la primera máquina: el arco y la flecha, hasta que hace 160 mil años descubre la forma de controlar el fuego mediante el fogón, lo que le permite incluir las proteínas de la carne cocinada en su dieta, mejorar su desarrollo físico y calentar la cueva en que se protege el grupo. A la vez, empieza a cultivar el pensamiento mágico para explicarse la causa de los fenómenos naturales a los cuales atribuye vida propia; aparece el sentido del ritmo y la melodía, la danza y las ofrendas para cultivar su espíritu y allegarse la protección de los de la naturaleza. El lenguaje se perfecciona, desde el mímico, el articulado y el pictórico, del cual quedan muestras en las conocidas pinturas rupestres.

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA. Es probable que hace unos 8,000 años, las mujeres que atendiendo las cuevas donde se protegían en su eterno peregrinar y siendo poseedoras del sentido maternal, responsable de la conservación de la especie, descubrieran la función reproductora de los sexos femenino y masculino y con ello la invención de la horticultura y el rebaño.

Matriarcado. Hasta aquí y durante cientos de miles de años, la organización que prevaleció en función de la maternidad, el cuidado de los niños, de los ancianos y de los enfermos, la elaboración de los alimentos y finalmente la invención de la horticultura y el corral que las mujeres inventaron en su nomadismo permanente, fue el sistema de organización matriarcal.

Patriarcado. Esto cambió radicalmente cuando, unos 4,000 años antes de Cristo, los hombres se dieron cuenta de que podrían asentarse en un lugar adecuado y cultivar plantas y criar animales en forma intensiva si se organizaban adecuadamente.


Así fue como las hordas, los clanes o las tribus errantes se fueron asentando en lugares permanentes, inventando instrumentos, herramientas, sistemas de trabajo para hacer producir la tierra y fomentar el incremento de su ganado.

La propiedad. De aquí surgieron las cercas para proteger los cultivos, así como el concepto de propiedad de la tierra. Y en lugar de matar a los salvajes que veían frutos y entraban a alimentarse con ellos, los apresaban para ponerlos a trabajar solo por su alimento, con lo cual surgió también el concepto de esclavismo.

GRECIA. Aquí llegamos al principio de nuestro propósito, esperando que lo visto sea de ayuda para facilitar la comprensión del resto, que también trataremos de simplificar.

 

 

ESTIMADOS LECTORES: Por causas de fuerza mayor, Cátedra se publicará cada dos semanas a partir de hoy; cuando esté en posibilidades de continuarla publicando cada semana se avisará oportunamente.

 

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