Aún está pendiente la iniciativa del matrimonio igualitario en la Comisión de Igualdad Sustantiva en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • De haber tenido otro voto a favor en la Comisión de Derechos Humanos, se tendría el voto de calidad a favor de la diputada presidenta
  • A pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún se tiene que seguir cabildeando con los diputados

 

En la sesión celebrada el 11 de agosto de la Comisión de Derechos Humanos fue analizada la iniciativa del grupo parlamentarios del Partido de la Revolución (PRD) con la que se buscaba homologar el código civil en materia de matrimonio igualitario. Sin embargo, fue rechazada por la mayoría de los asistentes pues solo se logró un voto a favor, el de la presidenta Leslie Mayela Figueroa Treviño; dos en contra, de los diputados Enrique García López y Nancy Xóchitl Macías Pacheco; y la ausencia del diputado Raúl Silva Pérezchica y una de las promoventes Sanjuana Martínez Meléndez.

Si la perredista hubiera asistido, y considerando que es la promovente de la iniciativa, se hubiese tenido un empate en las votaciones del dictamen y, por lo tanto, sería la diputada presidente de la comisión quien daría el voto de calidad y terminaría aprobándose, listo para que se someta en votación en el pleno legislativo, esto de acuerdo al artículo 61 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.



 

En entrevista, la diputada perredista señaló que no pudo asistir a la comisión por problemas de salud, fue citada a una cirugía el 8 de agosto y la Comisión se celebró tres días después. Comentó que en su momento se le solicitó a la presidenta de la comisión el poder celebrarla de manera virtual, al ser una cuestión de salud, por lo que no se pudo concretar la reunión.

Aseguró que, aunque se rechazó en la Comisión de Derechos Humanos, la iniciativa de la bancada perredista se encuentra en la Comisión de Igualdad Sustantiva e Igualdad de Género, la cual ella misma preside. Afirmó que se reunirán con sus integrantes para que no vuelva a ser rechazado.

Las diputadas Ana Laura Gómez Calzada, Verónica Romo Sánchez, Mayra Guadalupe Torres Mercado y Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba son quienes integran dicha comisión. Afirmó que se tienen varios legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional que están a favor de la propuesta, aunque reconoció que se debe seguir cabildeando para que avance esta iniciativa, la cual ya está fundamentada con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Show Full Content
Previous Proponen facilitar el proceso para registrar hijos de migrantes en el Registro Civil
Next Se mantiene el déficit de personal en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Evalúan reducir verificaciones vehiculares a unidades que afecten menos el medio ambiente en Aguascalientes

17/02/2020
Close