88 quejas por violación de derechos humanos en los CERESOS de Aguascalientes durante el 2021 - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • Aguascalientes es el octavo estado con mayor número de quejas
  • 23 personas privadas de su libertad reportaron haber sido víctimas de malos tratos y/o tortura

 

El Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en Aguascalientes ocupa el octavo lugar con mayor número de quejas presentadas por supuestos escenarios de violación de Derechos Humanos, reveló el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2022 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Los Ceresos en donde más se acumulan quejas son los ubicados en la Ciudad de México con mil 900 en total; Oaxaca con 508; Morelos con 206 quejas; Baja California con 137; Querétaro con 132; San Luis Potosí con 111; Nuevo León con 107 y Aguascalientes con 88 quejas presentadas durante el año pasado.

Para este ejercicio, fueron nueve los estados que no reportaron quejas en este sentido ya sea porque no cuenta con un CERESO de orden estatal o porque estos no cuentan con una unidad encargada de la recepción de quejas presentadas por las personas privadas de su libertad.

De las 88 quejas que se presentaron en los tres CERESOS de Aguascalientes, 38 de ellas están relacionadas a la atención médico o sicológica dentro de este espacio, ya sea porque se hayan negado a brindar atención médica, porque no contaban con la infraestructura suficiente o el medicamento necesario para la atención de la persona.

23 personas privadas de la libertad reportaron haber sido víctimas de tortura o tratos crueles e inhumanos, se presentaron otras cuatro denuncias en donde señalaban que tenían temor a agresiones por parte del personal de vigilancia. Dos denuncias más estaban relacionadas        a abuso u omisión por parte de la autoridad en donde pudo haberse cometido amenazas, agresiones o lesiones.

Del total de quejas, 22 personas presentaron quejas por el estado, la calidad o la cantidad de alimentos que se les proveía dentro del CERESO; cinco por aislar o incomunicar al prisionero con el resto de personas que conviven dentro de este espacio.

 



Show Full Content
Previous Abren nuevas fechas de vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años en Aguascalientes
Next Tras violencia y acusaciones de acarreo, se definen las elecciones internas de Morena
Close

NEXT STORY

Close

Stranger things / La Purísima… Grilla

04/08/2016
Close