949 pacientes con enfermedad renal han sido trasplantados, aumenta su esperanza de vida  - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • La mayor parte de las personas trasplantadas tienen su derechohabiencia en el IMSS.
  • Un trasplante de riñón incrementa la esperanza de vida de una persona con enfermedad renal hasta 30 años más. Pero es costosa y hay largas filas de espera.

 

Siendo la enfermedad renal un problema del que todavía se desconoce a ciencia cierta la causa de su alta incidencia en el estado, en Aguascalientes 949 personas han podido realizarse un trasplante de riñón para mejorar su esperanza de vida.

Según el Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica, de esos 949 pacientes trasplantados con residencia en Aguascalientes, 732 tenían derechohabiencia en el Imss; 66 en el Issste; y 41 en el Issea. Además, también se tiene registro de trasplante realizados en hospitales privados, donde su precio se dispara todavía a cantidades más inalcanzables para la mayor parte de la población. En la Cardiológica se han hecho cuatro, en el MAC 13 y en lo general en otros privados 93.

De acuerdo al nefrólogo José Manuel Arreola Guerra, jefe de investigación del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) a una persona con enfermedad renal a la que ya se le está aplicando hemodiálisis es mejor gestionarle un trasplante de riñón para asegurarle más años de vida, según se lee en la nota Trasplantes de riñón prolongan esperanza de vida, pero son costosos, publicada en el 2020 por LJA.MX.

Explicó que si a un paciente tratado con hemodiálisis se le promedia una sobrevida de 20 años, si a este se le hace un trasplante, aumenta hasta 50 años, es decir, otros 30 más.

Sin embargo, aunque el trasplante es una opción mucho más viable para los enfermos renales, existen dos barreras: la lista de espera y el costo. Actualmente hay una lista de espera para poder ser considerado para trasplante, por lo que este proceso no puede ser inmediato, además, el costo se contrasta con las casi 400 mil personas que viven en condición de pobreza en el estado -según el Coneval-, pues puede llegar a ser de hasta 120 mil pesos, aún por la vía pública.  


Show Full Content
Previous Aplicarán pruebas para detectar insuficiencia renal en estudiantes de secundaria
Next Proponen un descuento del 5% en tenencia a autos que hayan cumplido con la verificación vehicular
Close

NEXT STORY

Close

Discrecional, la asignación de recursos a organizaciones civiles

30/07/2015
Close