A la baja empleos formales y actividad económica en Aguascalientes: ambos indicadores en foco rojo - LJA Aguascalientes
02/08/2022

  • No se logró llegar a la meta de trabajos formales acumulados y la actividad económica cayó.
  • A junio del 2022 hubiera sido ideal generar siete mil 800 empleos, pero fueron menos de seis mil.

 

Desde la perspectiva de la asociación México, ¿cómo vamos?, dos de los ocho indicadores que conforman el semáforo económico de Aguascalientes no son alentadores; se trata de la propia actividad económica y de la generación de empleos formales acumulados, ambos catalogados en rojo por no lograr las metas plateadas como óptimas. 

En el portal digital de dicha organización se puede constatar que ambos indicadores están en foco rojo, ello como consecuencia de las últimas actualizaciones de datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se publica la generación de empleos formales por entidad federativa.

A finales de julio, cuando se actualizó el ITAEE -elaborado por el Inegi-, se dio a conocer que para el primer trimestre del 2022 en Aguascalientes cayó la actividad económica un 4.7% con respecto al mismo periodo pero del año pasado, cumplido ya el primer año de pandemia. Si bien desde el gobierno se destacó que la actividad económica creció en un 4.2% este año, se debe destacar que eso fue con relación al trimestre previo al actualizado.

Además, México, ¿cómo vamos? También calificó en rojo la generación de empleos formales, pues aunque para junio ya se había logrado concretar cinco mil 634 -lo que también representó un avance comparado con su mes anterior, mayo- no logró cumplir y rebasar la meta planteada por dicha organización que era “crear 7,800 empleos acumulados” al mes pasado. En proporción, en Aguascalientes se “generó menos del 75% de la meta” y se logró crecer un 4.5% en materia económica, hechos que justificaron la calificación que se les otorgó en el semáforo económico.


Show Full Content
Previous Tras violencia y acusaciones de acarreo, se definen las elecciones internas de Morena
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes capital, con crecimiento urbano desordenado y disperso: IMCO

15/09/2014
Close