Acusan irregularidades en la Comisión Estatal de Búsqueda en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • Urgente que se revisen los perfiles de quienes integran la comisión y de los cuales se conoce muy poco por parte de los familiares
  • En dos años, los integrantes de la Comisión no han tenido voluntad propia para reunirse con familiares de desaparecidos ni asociaciones civiles.

 

En el 2018 se creó la Comisión Nacional de Búsqueda, respuesta a la crisis de desapariciones que ocurría en el país y que se ha ido agudizando hasta la fecha. Desde entonces, cada estado tenía la obligación de crear sus comisiones estatales, Aguascalientes fue de los últimos estados para acatar este mandamiento en el 2020.

En teoría, esta comisión debería involucrar tanto a los familiares víctimas de las personas desaparecidas y asociaciones civiles desde la designación en del titular y sus puestos, así como en las actividades relacionadas con la búsqueda, aspectos que no fueron respetados, según denunció la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Violeta Sabás de León.

La selección del titular la Comisión Estatal de Búsqueda estuvo viciada pues, en la norma que le da fundamento, señala que este no debe tener ninguna afiliación política. Sin embargo, el actual comisionado Juan Antonio Hernández Organista, se dio de baja del Partido Acción Nacional unas semanas antes de postularse.

También establece que este debería estar cercano al tema ay demostrar haber tenido trayectoria con anterioridad, aspecto que se desconoce si fue comprobado o no.

Además, la norma que rige la comisión resulta ambigua pues no está asentado el periodo en que el titular del área permanecerá en el cargo, corresponde al Congreso del Estado presentar una reforma para definir esto.

En casi dos años desde que fue designado como el titular de esta área, los integrantes de comisión se han reunido con los integrantes de la sociedad civil y solo en una ocasión. No ha tenido apertura alguna para reunirse con las integrantes del OVSGA y con las familias afectadas.

La activista afirmó que una de las fallas más graves que tiene la Comisión Estatal son los perfiles de quienes ostentan cargos importantes, como el jefe de búsqueda, Jorge Nieves Cárdenas, quien tiene vínculos con grupos delincuenciales e incluso es un testigo protegido.

Agregó que, a partir de la creación de esta comisión, la Secretaría de Gobierno tendría que crear un consejo ciudadano quienes tendrían la obligación de observar las acciones de la comisión, revisar el presupuesto y analizar el plan estatal de búsqueda, entre otras acciones. Sin embargo, ya se ha cumplido dos años en que no se han creado este consejo.


Destacó que en los próximos meses se reunirán con el Secretaría de Gobierno para exponer todos estos aspectos y poder definir soluciones, así como el pedirles que revisen los perfiles y destituyan tanto a Jorge Nieves como a Juan Antonio Organista. También han solicitado reunirse con el equipo del gobierno entrante para también plantear los aspectos a mejorar.


Show Full Content
Previous Un homenaje al padrastro
Next Con programa agrícola emergente en Aguascalientes buscan mejorar productividad en otoño-invierno
Close

NEXT STORY

Close

Es posible rescatar alumnos de Aguascalientes en riesgo de no volver a las aulas: IEA

28/06/2021
Close