Administración de Aguascalientes saliente entregó buenas cuentas: Colegio de Economistas - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • Generación de empleos y atracción de inversión extranjera distinguió a este gobierno
  • Indicadores ubican a Aguascalientes en la tercera posición nacional en progreso social

 

A decir del presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gil Gordillo Mendoza, la administración estatal saliente entregó a la ciudadanía buenas cuentas, a pesar de enfrentar un cierre complejo en el aspecto económico, así como otros retos significativos, “para mí el sello de esta administración fue el empleo formal con más de 50,000 y la inversión extranjera directa”, expuso el especialista.

“Si vemos la evaluación en el sexenio, creo en lo general y es la opinión de varios colegas, de manera general se entregan buenas cuentas”, apuntó el economista, quien destacó que en los dos primeros años del sexenio la tasa de crecimiento fueron mayores a las que la entidad estaba acostumbrada, aunque ahora representa un reto importante.

“Indicadores recientes como el de progreso social nos ubican en la tercera posición a nivel nacional, sin embargo si vemos cómo está México en este indicador global, estamos en el 68 de 78”, destacó.

Expuso que si bien Aguascalientes siempre ha destacado en varios indicadores, en especial en cuanto a desarrollo social esta entidad se ubica en una buena posición, pues al 2021 resaltaba la calidad medioambiental, participación ciudadana, número de hogares con computadora (ocupa el lugar 4); así como en cuanto a esperanza de vida con 76 años esta entidad se ubica en los primeros lugares. Aunque pareciera que hay problemas sociales que no impactan en la economía al final sí, como es la seguridad pública y la tasa de suicidios, en donde el estado se encuentra en las últimas posiciones.

Destacó que si bien la entidad cuenta con las tasas más altas de alfabetización en grupos vulnerables, se encuentra en los últimos lugares en inclusión, en todos los sentidos, incluyendo en el educativo.

En cuanto al tema de competitividad hay buen nivel de cobertura de posgrados, pero en cuanto a la posibilidad de mejores oportunidades de preparación para las mujeres la entidad se ubica en los últimos lugares.

“Si revisamos como cierra el ITAEE (Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal) en lo que va del 2022 cierra con una variación negativa de -4.7%, entonces el principal reto es en el tema de crecimiento”, recalcó el especialista.

Consideró que el sello de este sexenio es la inversión extranjera directa al ubicarse en el segundo lugar según el IMCO, ya que en el 2022 comenzó su recuperación, con la inauguración de las nuevas empresas anunciadas en el 2021; al existir expectativas de crecimiento en la industria automotriz, por lo que la tasa de desempleo se ha ido restableciendo.


 

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se detectaron malos manejos de cuotas escolares en 79 planteles de Aguascalientes
Next Evalúan la aplicación de recursos extraordinarios para enfrentar la sequía de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La vuelta de Octavio Paz a San Ildefonso: reposarán ahí sus cenizas

01/04/2022
Close