Aeropuerto de Aguascalientes tiene más vuelos que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles - LJA Aguascalientes
02/08/2022

Hablando de trafico aéreo, es innegable que la Ciudad de México es el lugar con mayor carga de vuelos en toda la República, con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como estandarte.

ElAIFA es un caso diferente. A poco más de 14 semanas de haber sido inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, uno de los proyectos insignia del Gobierno de López Obrador, éste no ha alcanzado mi por asomo a equiparar la carga de trabajo que tienen otras terminales aéreas en el país.

De hecho, el AIFA no ha podido siquiera de entrar al top 25 de terminales aéreas con mayor flujo en el país, siendo superado incluso por aeropuertos más “pequeños”, como lo es el de Aeropuerto de Aguascalientes, quien ostenta el puesto número 20 en este ranking.

Una serie de artículos recurrentes de Sebastián Garrido en Nexos tienen documentado este rezago y en su corte al 26 de Junio dice lo siguiente:

Segundo, las cifras oficiales revelan además que cada vuelo que salió o llegó al AIFA tuvo una ocupación promedio de 97.6 asientos, lo que representa poco más del 67 % de la capacidad media de las aeronaves. Los datos publicados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) también muestran que durante su segundo mes completo de operaciones, el AIFA tuvo poco más del 17 % de los pasajeros diarios que necesita para llegar al objetivo fijado por el propio director general del aeropuerto para su primer año de operaciones.

Los resultados calculados a partir de aviationstack.com también ilustran que durante los primeros 26 días de junio el volumen total de vuelos comerciales realizados diariamente en los tres aeropuertos que integran el SAM (AICM, AIFA y Toluca) se mantuvo en un rango parecido al reportado en entregas anteriores, así como que la distribución porcentual de operaciones entre estos aeropuertos se mantiene sin cambios significativos: más del 95 % de las operaciones diarias siguen realizándose en el AICM.

Aquí más datos:

 


Show Full Content
Previous Conoce a Hannah Schmitz, la mente maestra detrás de Checo Pérez y el equipo Red Bull
Next Diariamente paramédicos efectúan revisión a elementos de Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

IEE: positivo si hubiera “debatitis” en campañas por la gubernatura de Aguascalientes

02/04/2022
Close