Agua en Aguascalientes, altas concentraciones de arsénico y sobreexplotación de mantos acuíferos - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • La sobreexplotación causa daños colaterales; se generan grietas, se hunde el suelo y aumenta el costo de extracción: Inagua.
  • Hay un “grave problema de sustentabilidad” del sistema actual de abastecimiento.   

 

Con los cinco mantos acuíferos de Aguascalientes reconocidos ya con algún grado de sobreexplotación, en la entidad el agua es un problema con diversas consecuencias, como lo pueden ser no solamente la falta de servicio en algunas comunidades o fraccionamientos, sino también la generación de grietas, el hundimiento del suelo, o que el agua que se extraiga contenga altas concentraciones de arsénico.

Todos esos problemas ya los tiene reconocidos el gobierno y fueron abordados por Fredicio Soledad Reyes, titular del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (Inagua) en el Foro de Estrategias para la Seguridad Hídrica en el Estado de Aguascalientes 2022, donde se expusieron los problemas y las posibles soluciones ante el innegable problema de agua que se tiene que enfrentar.



 

En el foro, el responsable del Inagua explicó que además de generar programas gubernamentales para disminuir la sobreexplotación de agua, también es de suma importancia generar alternativas para proteger la salud de los habitantes en la entidad, ya que se reconoce que en algunos pozos, de donde se abastece a comunidades, presentan “altas concentraciones de arsénico y fluoruros” que pueden causar daños físicos tras consumirlos en exceso.

Se expuso: “es fundamental invertir en la potabilización del agua para asegurar que todo el mundo tenga acceso a este recurso, de tal forma que pueda ser consumida por el ser humano sin que afecte a su salud”. No obstante, un programa así requiere de voluntad y una gran inversión, pues los costos para “un sistema de potabilización para eliminar sustancias que afectan la salud de las personas, como el arsénico y fluoruros, oscilan en 10 millones de pesos”, pero eso solamente para un pozo que suministre 20 litros por segundo.

Además de que el agua de algunos pozos ya está contaminada, existen otros daños colaterales de fondo con la sobreexplotación de los cinco mantos acuíferos.

Según el Inagua, la sobreexplotación ha generado “más de 300 kilómetros de grietas”, hundimiento del suelo, alta contaminación de agua, un costo elevado de extracción de la misma y “grave problema de sustentabilidad del sistema actual abastecimiento”.

El proyecto hídrico de Aguascalientes

Ante la necesidad de generar una salida que no suponga un escenario similar al que ya se vive en Nuevo León, el gobierno de Martín Orozco Sandoval ya presentó el Plan Hídrico Estatal 2021-2050 para Aguascalientes, en el que, en resumen, se prevén diez estrategias:


  •   Fortalecimiento de la autoridad del agua.
  •   Modernización de las plantas de tratamiento.
  •   Lograr el 100% del reúso del agua tratada en las plantas tratadoras.
  •   Control de la contaminación en cuerpos de agua.
  •   Fortalecimiento de los organismos operadores de agua.
  •   Fortalecimiento del sector productivo con el uso eficiente del agua.
  •   Creación del Observatorio Ciudadano de Agua.
  •   Acciones ante sequías, inundaciones y cambios climáticos.
  •   Preservación de cuencas, acuíferos y humedales.
  •   Fuentes alternas de abastecimiento de agua.  

 


Show Full Content
Previous Pretenden proyecto hídrico para Aguascalientes desde el Senado
Next Concluye el programa Gobernador contigo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Realiza Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Aguascalientes actividades por el Día del Medio Ambiente

13/06/2019
Close