Aguascalientes con la mayor tasa de defunción fetal, proponen atención humanizada - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Que las mujeres tengan un espacio exclusivo en el hospital para que puedan vivir su duelo
  • Atención psicológica y tanatológica debe ser garantizada en caso de requerirlo

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes tiene una tasa 10.6% de embarazos que concluyeron en una defunción fetal por cada mil mujeres de entre 15 y 49 años.

Cuando ocurre la defunción de producto en cualquier etapa del embarazo, en el parto o pocos días después del nacimiento, generalmente cuando la maternidad es deseada, podría provocar reacciones de duelo para los progenitores.

“Es inhumano como tantas mujeres y sus acompañantes reciben a su bebe sin vida, sin respetar la dignidad de ninguna de las partes. El duelo gestacional es un tema que se ve como tabú, se piensa que cuando una mujer tiene un pérdida de este tipo tiene que presentarse al día siguiente su trabajo como si nada hubiera pasado”, comentó.

La diputada integrante de la Comisión de Salud, Genny Janeth López Valenzuela, comentó que actualmente no se facilitan espacios para que mujeres en esta situación puedan vivir su duelo mientras se recuperan, incluso compartiendo un lugar con madres que tuvieron partos exitosos.

Por ello, propone reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para establecer un protocolo de atención para las mujeres que están en esta situación, buscando dar un trato humanizado a los progenitores a quienes se les brindará una atención sicológica y tanatológica ante la pérdida gestacional.

También será obligatorio para los hospitales, tanto públicos como privados, que se les dote de un espacio exclusivo donde puedan recuperarse y a su vez vivir el duelo. También se obligará al personal de salud de esta área a que estén bien capacitados para poder actuar ante estas situaciones.

 



Show Full Content
Previous Instrumentan operativo especial de alcoholímetro conductores de autobuses y taxistas en Aguascalientes
Next Más de 15 personas de la diversidad sexual y de género en Aguascalienets han sido refugiadas en CAVA
Close

NEXT STORY

Close

Regresan las Caravanas Culturales del ICA  

14/02/2020
Close