Aguascalientes, sus once municipios en sequía: Conagua - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Poco más de la mitad del territorio del estado se encuentra en “sequía moderada”; también hay zonas con sequía “severa”.
  • Ya es necesario considerar restricciones de uso.
  • Junto con Nuevo León es uno de los estados que no tiene zona sin afectación de sequía.

 

En un contexto de estrés hídrico y frente a la urgencia de nuevas políticas públicas que atiendan este problema, la escasez de agua que actualmente se vive en Nuevo León no le es ajena a Aguascalientes, donde según datos oficiales gubernamentales el territorio y los municipios tienen algún grado de sequía, desde moderada hasta severa.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el último día de julio en Aguascalientes el 100% de su territorio tenía sequía, similitud que comparte con Nuevo León, que ya lleva semanas viviendo una crisis de escasez que no cesa; el último análisis mostró que el 29.7% del territorio aguascalentense estaba bajo condición denominada “anormalmente seco”; el 51.3%, es decir, poco más de la mitad, tenía una “sequía moderada”; y el 19% restante ya había entrado a una “sequía severa”.

Mientras que Aguascalientes se encontraba en esa situación, Nuevo León -una entidad mucho más grande en tierras y población- se encontraba en una situación similar pero con una incidencia más alta en sequía; el 15.9% se encontraba “anormalemente seco”; el 62.6% en “sequía moderada”; y el 21.5% de su territorio con “sequía severa”.

De hecho, el monitor de la Conagua también identifica las zonas del país que aún no tienen afectaciones por sequía y Aguascalientes, junto con Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Coauhila y San Luis Potosí no está en esa lista, pues esas seis entidades no tienen ningún porcentaje de su territorio fuera de afectaciones por sequía.

De los once municipios que conforman al estado, seis se encuentran en sequía “moderada” y cinco en “severa”, en otras palabras, el 100% de los municipios tienen sequía.

Los grados de sequía

La clasificación usada por la Conagua para la medición de la sequía en México toma como base la Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM):

“Anormalmente seco” es una “condición de sequedad” que se presenta “al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”. Si bien algunas zonas de Aguascalientes están en grado, realmente ninguno de sus municipios entra en esta clasificación.


Por otra parte la sequía “moderada”, en la que están seis de los once municipios del estado, es aquella que presenta “algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”, según el monitor.

Por último la sequía “severa” en la que hasta julio del 2022 ya estaban cinco municipios, es aquella que representa “probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios”. Y el monitor es claro, en este grado “es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua”.

 

 

 

 


Show Full Content
Previous El diablo enamorado y sus amigos teatreros/ Imágenes de Aguascalientes 
Next Por el momento, no hay sanciones para ayuntamientos que no reinstalen instancias de la mujer en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Expo Universitaria 2019 reúne oferta educativa para jóvenes de Aguascalientes

09/03/2019
Close