Aguascalientes tiene que permutar a la fabricación de autos eléctricos - LJA Aguascalientes
24/09/2022

  • Nissan ya ha manifestado su interés por estas nuevas líneas de producción.
  • Aunque en el 2025 en Europa ya se estarán fabricando automóviles eléctricos solamente, en México aún “falta tiempo”, advierte el titular de la Sedec.

 

De cara a las consecuencias del cambio climático y frente a las políticas públicas mundiales que sugieren caminar hacia nuevos modelos que afronten este problema, Aguascalientes y la industria instalada aquí necesita permutar hacia la producción de automóviles eléctricos, pues la presión internacional ya es inevitable.

Así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, quien explicó que en otros países ya se sabe cuándo se empezará con una producción de vehículos menos dañinos con el medio ambiente.

A nivel internacional hay una presión muy importante. Sabemos que en 2025 los vehículos que se fabriquen en Europa tendrán que ser eléctricos; en 2030 los vehículos que lleguen y se fabrican en Estados Unidos también tendrán que ser eléctricos y, posteriormente, el resto del país. Como sabrán, la importancia que tiene Aguascalientes y la región Bajío en temas de fabricación de vehículos pues tendrá que irse bajo esa tendencia”, advirtió el funcionario estatal.   

Inclusive, el titular de la Sedec mencionó que Nissan, la inversión transnacional más importante del estado y con la cual se abrió el camino para la llegada de más industrias relativas al sector automotriz, ya ha evidenciado su interés por mirar hacia esta nueva clase de producción, primero pasando por los híbridos y luego llegando a los completamente eléctricos.

Dijo: “ya Nissan ha manifestado su interés por establecer nuevas líneas de producción para vehículos híbridos y luego eléctricos, también Daimler trae esa posibilidad de instalar aquí una primera planta de vehículos eléctricos”.

Aunque el interés ahí está, la realidad es que todavía “falta tiempo” para llegar ahí, sin embargo, agregó González Martínez, “el mercado está mandando en este sentido. Si no mal recuerdo el presidente Biden publicó una nueva ley que promueve justamente energías limpias, la electromovilidad y todos los incentivos que habrá de tener el gobierno norteamericano para apoyar esta industria, entonces creo que eso va a ser importante para nuestro país, sobre todo para Aguascalientes”.

Aunado a esto, las industrias mismas y las políticas públicas y privadas que las regulan deben atender la emergencia climática también apostando por el aprovechamiento de las energías limpias y el ahorro de agua.

 



Show Full Content
Previous La próxima convocatoria a magistratura del STJE será sólo para mujeres
Next Buscan que maestros jubilados reciban pensiones dignas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Al cierre de los registros de propuestas a fiscal general, fueron cinco los perfiles inscritos

08/02/2018
Close