Ante inconformidades por devoluciones manuales del SAT, se puede iniciar un proceso de defensa - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Prodecon invita a los contribuyentes a revisar las resoluciones sobre las devoluciones manuales, se tiene un plazo para iniciar el proceso de defensa
  • Este mes, el SAT comienza a emitir las resoluciones a solicitudes de devolución manual

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente invita a que se revisen las resoluciones de quienes solicitaron la devolución de impuestos de manera manual, tras su emisión, se puede iniciar con un proceso de defensa en caso de detectar alguna anomalía.

Como cada año, las personas físicas están obligadas a presentar la declaración de impuestos en abril y, quienes no estaban obligados, podrían presentar la declaración a través del sistema automático con el que se podía conocer si había saldo a favor inmediatamente con un clic.

Derivado de todo este ejercicio, algunos contribuyentes ya debieron de obtener la devolución de saldos a favor; a otros se les hizo una devolución parcial o incluso tuvieron una negativa de la misma por alguna inconsistencia en su comprobante fiscal.

Quienes estuvieron en estos últimos escenarios solicitaron devoluciones manuales, es decir, solicitaba a la autoridad la revisión de su declaración. Para este mes se comienzan a emitir las resoluciones acerca de estas solicitudes.

De acuerdo con el delegado de la Prodecon, Hugo Fidel de Lira Reyes, a partir de la resolución se cuenta con un plazo específico para analizar la resolución y verificar si está correctamente emitida, en caso de que no sea así, se pueden iniciar procesos de defensa para que se dé la devolución total o parcial.

El funcionario invitó a los contribuyentes a que acudan a Prodecon para que puedan revisar las resoluciones y buscar alternativas para lograr la devolución del saldo. “Por ejemplo, en un escenario hipotético, puede que la devolución no se haya dado por la falta de un comprobante, ahí podremos iniciar una defensa para que se tenga la devolución”, comentó el funcionario.


Show Full Content
Previous Acuerdan cambios para el Contrato Colectivo de Trabajo para trabajadores del Hospital Hidalgo
Next LJA 10/08/2022
Close

NEXT STORY

Close

Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Forestal

12/09/2016
Close