Aplicarán pruebas para detectar insuficiencia renal en estudiantes de secundaria - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Se trata de un programa para detectar tempranamente esta enfermedad, de la que todavía no se conoce a ciencia cierta su causa. Será en 20 mil jóvenes de tercer grado de secundaria.
  • Una correcta detección de este padecimiento puede ayudar a llevar una vida y un tratamiento más organizado.

 

En aras de mejorar las condiciones y la esperanza de vida de personas con enfermedades renales, y considerando que aún se desconoce en mayor parte cuál es su causa principal, se aplicará un programa de detección temprana de este padecimiento para que así las personas y las familias puedan diseñar un plan estratégico con el cual afrontar todo lo que implica atender esta patología.

Al respecto, el nefrólogo y jefe de investigación del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) José Manuel Arreola, explicó que este programa de tamizajes para la detección de indicios de enfermedades renales a temprana edad se deriva de uno que antes ya se había aplicado exitosamente en cuatro mil adolescentes. Pero en esta ocasión el programa mencionado, logrado en conjunto con expertos y asociaciones civiles, se aplicará a cerca de 20 mil estudiantes de tercer año de secundaria.

El experto explicó sobre la importancia de hacer estos tamizajes en jóvenes de ese grado escolar: “los estudios de orina pueden ayudarnos a detectar la enfermedad renal de forma temprana, no se requieren estudios de sangre en la primera etapa. La edad más conveniente para la búsqueda de enfermedad renal es en el tercer año de secundaria, desgraciadamente, porque ya en bachillerato muchos alumnos dejan la escuela o cambian de ciudad, entonces parecería que es la edad más conveniente”.

Si bien aún no se logra develar la causa mayoritaria de este padecimiento, que de no ser tratado a tiempo puede terminar en la muerte, con este programa se pretende detectarlo a tiempo para que así las personas y las familias puedan darle seguimiento a su enfermedad con tratamientos recetados y recomendados en consultas periódicas.

“El tamizaje detecta la enfermedad renal incipiente. Su diagnóstico temprano cambiará su pronóstico, reducirá la velocidad de avance de la enfermedad y permitirá al paciente y a la familia conocer el padecimiento y reorganizar la estrategia familiar para afrontar la enfermedad, lo cual es muy importante”, señaló José Manuel Arreola.

Aunque este programa logró crecer con la colaboración de expertos, asociaciones civiles y el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), se pretende que este se retome en el siguiente gobierno como un programa permanente de detección temprana.

Desconocida, la verdadera causa de la enfermedad renal

Aunque se tienen distintas hipótesis de lo que originó en Aguascalientes el alto índice de enfermedad renal crónica, siendo una de las principales relativa a los metales que se encuentran en el agua extraída a más de 400 metros de profundidad, en realidad la causa más común que se encuentra ahora es “desconocida”.


De acuerdo al Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica del Estado de Aguascalientes, se tiene información de dos mil 240 pacientes con distintas causas; de ellos la más frecuente consignada es la “desconocida”, con mil 14, es decir, casi la mitad de las “causas” de la enfermedad renal crónica todavía no se conoce.

Después le sigue la diabetes, con 533 y después la hipertensión con 277. Esas son las tres principales causas.  


Show Full Content
Previous A pesar de la pandemia, Infonavit en Aguascalientes ha crecido en colocación de créditos
Next 949 pacientes con enfermedad renal han sido trasplantados, aumenta su esperanza de vida 
Close

NEXT STORY

Close

De carácter político, las acusaciones al titular del Órgano Superior de Fiscalización

07/12/2016
Close