Archivo histórico de la UAA presenta la exposición digital a 100 años de "Un nuevo amor" - LJA Aguascalientes
02/10/2022

 

La Bóveda Jesús F. Contreras de la UAA cuenta con el Fondo Alfonso Esparza Oteo, el cual incluye materiales sonoros y documentales de la trayectoria del reconocido compositor.

La exposición estará disponible por tiempo indefinido.

UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes presenta la exposición digital A 100 años de “Un nuevo amor” con motivo del 128 Aniversario del nacimiento del músico y compositor aguascalentense Alfonso Esparza Oteo y en honor a su obra de mayor reconocimiento, escrita en coautoría con el Güero Adolfo Fernández: Un viejo amor.

El principal objetivo de esta exposición es reunir distintos elementos; por un lado, datos biográficos del personaje, y por otro lado, sus composiciones, pues la figura de Alfonso Esparza Oteo sigue siendo homenajeada al día de hoy por su importante papel en la escena musical mexicana. Así lo explicó la Dra. Marcela López Arellano, jefa del departamento del Archivo General e Histórico de la UAA.

Aunado a ello, la doctora apuntó que esta exposición digital es el resultado de un trabajo de 6 meses que implicó llevar a cabo investigación histórica, investigación musical y, debido a la contingencia sanitaria, fue necesario replantearse una nueva estrategia de trabajo en la forma de difundir los acervos históricos.

López Arellano expresó que es importante que la sociedad conozca que los archivos resguardan documentos que muestran no solo la historia del personaje, sino también la historia de la época,  permite reconstruir el contexto a través del material que ahí se conserva. De este modo, subrayó que los archivos permiten que los documentos puedan ser consultados por aquellas personas que deseen escribir la historia.

La Bóveda Jesús F. Contreras de esta casa de estudios cuenta con el Fondo Alfonso Esparza Oteo donado por su hijo, el señor Enrique Esparza Oteo Torres, el cual incluye materiales sonoros y documentales de la trayectoria del reconocido compositor entre ellos 18 partituras impresas, 1 partitura digital, 141 interpretaciones de canciones por diversos artistas, 1 disco vinil, cartas y fotografías.


Marcela López Arellano invitó a la sociedad en general a visitar la exposición que se encontrará disponible por tiempo indefinido a través de la página https://bovedacontreras.uaa.mx/. Asimismo, agregó que la Bóveda Jesús F. Contreras se encuentra abierta al público de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:30 horas.


Show Full Content
Previous Jóvenes deben ser más empáticos con la sociedad
Next Estrenan cancha de ráquetbol instalada en la velaria del Deportivo Ferrocarrilero, en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Buscarán coadyuvar con los pensionados y jubilados en Aguascalientes

06/09/2018
Close