Así estafaba una empresa de viajes en Aguascalientes: el caso de Grupo 3 - LJA Aguascalientes
04/08/2022

  • Cerca de 300 personas reportan haber sido estafados por la Grupo 3 Agencia de Viajes a nombre de Luis Fernando Zazueta Hernández
  • La agencia está registrada ante la Sectur Aguascalientes como Prestadora de Servicios Turísticos

Los planes de viajes lunas de miel, de Aniversario, de Graduación, familiares y entre amigos para vacacionar en distintas partes de México, han sido cancelados por largo tiempo, sin previo aviso o reembolsos, por parte del Grupo 3 Agencia de Viajes a nombre de Luis Fernando Zazueta Hernández, lo que presume un fraude que se estima ascendería a más del millón de pesos, en contra de más de 250 personas, quienes se organizaron para recolectar evidencias como recibos, cargos, pagos mensuales, testimonios de los tratos, abusos y negaciones, así como de las iniciales demandas penales que comenzaron a realizar ante la Fiscalía el día de ayer, 7 de agosto, en contra de Zazueta Hernández, dueño de la agencia de viajes.

Asi estafaban las agencias de viaje

Este parece ser el modus operandi desde hace una década, Zazueta Hernández habría realizado fraudes bajo nuevas agencias en otros estados, los registros en internet lo relacionan con Premier Travel desde 2011 y VAESZA en Guadalajara, Jalisco, así como Baja California.

Sueños de viajar arruinados

Los relatos van desde viajes cancelados a última hora sin reembolso, autobuses de transporte de menor calidad, hasta cambios de hoteles, sedes, planes una vez que se encuentran en los lugares de destino, hasta la negación de los reembolsos que significan para muchas personas los ahorros de largo tiempo para realizar un viaje a destinos turísticos.

Grupo 3 Agencia de Viajes cerró sus puertas en su domicilio físico, ubicado en Quinta Avenida, cerca de la Central de Autobuses, al igual que sus páginas en diversas plataformas de redes sociales; quedan como evidencia aún sitios en internet que agrupan agencias dedicadas a este ramo, en las cuales se observa la deficiente atención, el poco profesionalismo y los nombres directos de los dueños, que señalan directamente a Luis Fernando Zazueta Hernández, Jesús Adalberto Estarrona Galván, Dario Ernesto Nieves Conde y Claudia Mila Bafico.

La noche de este miércoles 7 de agosto, un grupo de afectados se manifestó en Villa Sur, lugar donde detectaron que vivía o vive Zazueta Hernández. Elementos de la SSPE resguardaron la manifestación hasta que se retiraron sin obtener datos del paradero del responsable.

También comenzaron a contactarse con los empleados de la agencia, quienes respondieron con un mensaje genérico:

Les informamos que debido a causas de fuerza mayor con la Agencia de Viaje su viaje ha quedado cancelado, por lo cual es necesario enviar un correo a [email protected] para solicitar el reembolso de su pago.

Algunos de estos empleados señalaron que ellos no tenían acceso ni al dinero ni a la organización de los viajes, además de haber sido despedidos sin liquidación ni explicaciones de por medio apenas hace unos días.

El artículo 46 de la Ley General de Turismo detalla que el el Registro Nacional de Turismo es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, y es el mecanismo por el que las autoridades federales, estatales y municipales, cuentan con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera. Así mismo, el artículo 48 de dicha Ley dispone que la inscripción en el Registro Nacional de Turismo es obligatoria para todos los prestadores de servicios turísticos.


Grupo 3 Agencia de Viajes se encuentra en este registro vigente, solicitó su registro el 13 de enero de este año.


Show Full Content
Previous Comunidad LGBTIQ+ podrá denunciar actos de discriminación a través de la plataforma Visible
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Abandono escolar en primarias y secundarias se mantiene bajo

24/09/2020
Close