Aún sin casos de viruela del mono en Aguascalientes, ISSEA se mantiene vigilante - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • En caso de tener un caso positivo, se descartaría medidas de aislamiento social como el cierre de negocios
  • Viruela del Mono ya tiene presencia en 15 entidades de México

 

Para la última semana de julio, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) reportó un caso sospechoso de viruela del mono, pocos días después se descartó al no presentar más síntomas relacionados con la enfermedad.

Hasta el momento, son quince las entidades federativas que han registrado casos positivos de la viruela símica: la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Salud en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, comentó que por el momento no se tienen nuevos reportes sobre posibles contagios, sin embargo, mantienen el rastreo y la vigilancia constante para así actuar de manera inmediata en caso de tener un caso sospechoso.

Esta enfermedad, al no ser tan viral en comparación con el covid-19, posiblemente no represente un impacto fuerte para las actividades del estado y su economía, consideró el funcionario. Por lo tanto, se descartaría el cierre de negocios o la implementación de medidas estrictas en caso de que se confirmará el primer caso.

El principal síntoma de la viruela símica consiste en erupciones en la piel, aunque los sospechosos también presentan fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular o fatiga. En caso de presentar las erupciones cutáneas, junto con algún otro de los síntomas mencionados, se considera un caso sospechoso.

Aunque tiene una baja transmisibilidad, se recomienda utiliza cubrebocas, lavarse las manos constantemente, evitar contacto con lesiones o heridas abiertas, lavar constantemente ropa y sábanas o estornudar al toser.


Show Full Content
Previous En Calvillo resuelven con austeridad la baja de recursos federales para el municipio en Aguascalientes
Next Aumentarán las reservaciones a medida de que se tenga más certeza en actividades de la Ruta del Vino
Close

NEXT STORY

Close

Leonardo Montañez entrega Primer Informe de Gobierno en el fraccionamiento Ojocaliente III

07/09/2022
Close