Capacitan con taller a maestras del mezcal en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Mujeres destacan en la agroindustria, demuestran hacer una mejor empresa.
  • Mejoraran la elaboración de cremas de mezcal, mercadotecnia, plantación y otras actividades

 

Aguascalientes desde siempre se ha destacado por su agroindustria, y en los últimos años ha tomado gran impulso la plantación de maguey y la producción de mezcal, bebida de la que si bien la denominación de origen para lo que aquí se obtiene sigue en litigio, no es de dudar que dentro de poco tendrá la misma importancia internacional que el tequila, manifestó el secretario de Turismo, José Ángel González Serna.

Luego de poner en marcha el Taller de Mujeres del Mezcal, organizado por la asociación Mujeres Empresarias del Maguey y Derivados del Mezcal, el cual tendrá una duración de cinco semanas y que se preparó en alianza con la Universidad Politécnica de Aguascalientes y el Gobierno del Estado.

El funcionario reconoció la participación importante que tienen las mujeres en la agroindustria de Aguascalientes, y ahora se han decidido a plantar agave y destilarlo, “siempre lo hemos dicho, cuando la mujer hace empresa, la hace bien y hacerla en el campo tiene un triple mérito”, recalcó.

Destacó que  la realización de este taller se tiene la importante aportación del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), expertas de Sonora y del municipio de Tepezalá, que compartirán su experiencia con el objetivo de compartir y reforzar la cultura y tradición del mezcal. El taller de Maestras del Mezcal incluye la actividad en campo de jimar, cocer maguey, machucar, fermentar, destilar y ajustar, lo cual se realizará en la fábrica de La Realenga, ubicada en el municipio de El Llano.

Para esta capacitación estarán en Aguascalientes la empresaria de Bacanora de Sonora, Adriana Torres de la Huerta y la Maestra del Mezcal de Michoacán, Luz María Saavedra, quien compartirá sus conocimientos de mezcal biodinámico. Ambas expertas impartirán los talleres de destilado y de formación empresarial.

Asimismo, se diseñarán nuevos mezcales para nichos de mercado específicos de la mano de la empresaria en posicionamiento internacional, Mónica de Léon; las participantes tendrán talleres de campo en las plantaciones de Tepezalá, guiadas por la maestra del maguey Amalia Ávalos, para conocer el proceso de plantación y extracción de aguamiel. También se tendrán talleres de formación como la fabricación de cremas de mezcal y registros para la exportación.

Cabe mencionar que la socia honoraria de la Asociación de Mujeres Empresarias del Mezcal, Irma Medrano Parada, abrió este taller con una demostración sobre cómo degustar, saborear y disfrutar el mezcal de manera adecuada.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se logró disminuir el embarazo adolescente, pero el índice sigue siendo alto
Next Las reformas al outsourcing sí han funcionado en la formalización de empleos: Colegio de Contadores Públicos
Close

NEXT STORY

Close

Feria y seguridad pública obligan el acercamiento entre los dos palacios

06/02/2020
Close