Confirman primer caso de viruela símica en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Issea recomienda mantener el uso de cubrebocas.
  • El gobierno federal sugiere cubrir la nariz y boca al estornudar; lavarse las manos de manera frecuente y desinfectar los utensilios y espacios de personas que se hayan contagiado.
  • En caso de presentar síntomas acudir al médico y evitar contacto con otras personas. 

Después de que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) descartara dos casos sospechosos de viruela símica -comúnmente conocida como viruela del mono- en el estado, este 19 de agosto se confirmó el primer caso de este padecimiento en la entidad; se trata de un hombre de 49 años que se encuentra estable y quien desde su confirmación se está en aislamiento domiciliario.

De la confirmación destaca, al contrario de los dos primeros casos descartados, que este hombre no tenía antecedente de viaje. Con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y lesiones dérmicas, fue que el 11 de agosto el personal de salud que lo atendió valoró su situación y procedió con la toma de muestra para su análisis. Tras la notificación de este primer caso positivo se procedió a su vigilancia, así como aislamiento de las personas con quien estuvo en contacto en previos días, aseguró el Issea.

Recomendaciones y síntomas

En el comunicado realizado por el Issea se advierten los síntomas que supone este padecimiento, mismo que desde el 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una emergencia de salud pública de importancia internacional: erupciones en el cuerpo, fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular e inflamación de ganglios linfáticos.



 

En aras de aumentar la prevención, también se hacen recomendaciones para evitar el esparcimiento de esta enfermedad: uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, así como evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha y con sus respectivos objetos materiales, prácticas ya conocidas que se usaron para enfrentar la pandemia del covid-19.

Además, el Gobierno de México ya publicó la Guía para el abordaje de los casos de viruela símica       y recomendaciones para su prevención, donde también se sugiere “Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos” o “cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria”. así como “Limpiar y desinfectar (usando detergente o cloro) los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma”, en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados se recomienda acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

Sobre cómo es su transmisión, la OMS aclara: “tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”.


Show Full Content
Previous Exigirán se retire iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas de Aguascalientes
Next Listas de útiles escolares casi duplicaron sus precios
Close

NEXT STORY

Close

Promocionan feria industrial Hannover Messe

31/08/2017
Close