Conoce el plan para el Instituto Municipal de Salud Mental en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/10/2022

La salud mental es un aspecto central del bienestar de las personas. Desde una perspectiva de salud integral, es sumamente importante atender las necesidades psicológicas y emocionales de una persona para que pueda tener acceso a una calidad de vida plena.

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental “es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico“.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, el municipio de Aguascalientes ha puesto en marcha la creación del primer Instituto Municipal de Salud Mental. Ahora mismo se están ultimando los detalles para que pronto pueda abrir sus puertas a la población de esta demarcación.

De acuerdo con Leo Montañez “la depresión y ansiedad son una responsabilidad de todos los órdenes de gobierno, todos en algún punto de nuestra vida requerimos esa atención. No es echarle ganas, se requiere atención de expertos.”

Además, menciona que es necesario tener un plan de trabajo coordinado para poder detectar pacientes con casos de depresión o ansiedad, entre otros padecimientos. El objetivo de este servicio público es tener herramientas para poder proporcionar una atención adecuada desde la juventud e infancia, para prevenir personas con problemas de agresión o socialización.

Se requiere una atención de personas que cuenten con las herramientas necesarias para poder dar este acompañamiento emocional y eso es lo que pretendemos nosotros con el Instituto Municipal de Salud Mental. Justamente donde trabajemos en conjunto con las autoridades educativas y con los centros de salud de primer nivel, que es donde se pueden detectar de manera temprana situaciones de depresión o ansiedad“, explica el alcalde.

En el nuevo Instituto Municipal de Salud mental trabajarán entre 12 y 20 psicólogas dando consultas a quienes se acerquen. También se instalará un centro de psicoterapia, en el cual se dará atención en línea. En este lugar se recibirán niños, adolescentes, jóvenes, adultos y parejas para atender casos que van desde la ansiedad hasta la depresión, suicidio, violencia familiar y demás.


Show Full Content
Previous Prácticas nocivas relacionadas a los estereotipos de género deben erradicarse de las escuelas públicas
Next Invitan a participar en Amantolli Arte Popular / Treceava edición.
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, tercer lugar en indicadores de Transparencia y Gestión Gubernamental

26/08/2014
Close