Continúan los resultados de la implementación de la modalidad dual en la UTA - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • Concluye la etapa TSU de la 1ra. Generación de la carrera de Procesos Industriales Área Manufactura.
  • El Modelo Dual es un enfoque de educación universitaria que permite que la profesionalización técnica en el Estado sea pertinente e integral

UTA 

Concluye la primera generación de alumnos de Formación Dual de la carrera de Procesos Industriales Área Manufactura de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), con lo cual se suma la tercera carrera a la cosecha de resultados de la implementación de esta modalidad de estudios a la oferta académica de la Institución.

Así lo informó el rector, Ángel de Jesús Jiménez Ochoa, quien además detalló que se presentaron los proyectos que las y los estudiantes desarrollaron en las empresas como parte de su formación de alto rendimiento.



 

Señaló que a diferencia de la práctica “tradicional”, de realizar un cuatrimestre de estadía profesional en la empresa, el Modelo de Formación Dual, incorpora tres módulos de estancia empresarial de ocho semanas cada uno, que se realizan en los cuatrimestres: tercero, cuarto y quinto del plan de estudios.

Jiménez Ochoa destacó que se diseñó un plan de estudios enfocado al refuerzo de competencias primordiales en el proceso de producción de una empresa, como el mapeo de procesos, garantía de calidad y lean manufacturing (eliminación de desperdicios del proceso), de esta manera, se preparó a los estudiantes para que en el sexto cuatrimestre, en coordinación con los administradores de la empresa, desarrollaran un proyecto real de mejora en sus procesos de producción.

Los resultados de ello, fueron expuestos ante sus sinodales y representantes de las empresas, así como con padres de familia; posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia, en la que se les entregó una constancia, en símbolo de la conclusión de esta primera etapa. Durante la misma, el rector expresó que es muy gratificante observar el crecimiento de los estudiantes, así como la ejecución de sus aportaciones a las empresas.

Finalmente, Jiménez Ochoa, agradeció a las y los empresarios con los que se vinculó a los alumnos, por confiar en un proyecto del cual la UTA es líder a nivel estatal, para poner en práctica un nuevo enfoque de educación universitaria que permite que la profesionalización técnica en el estado sea pertinente e integral.

Es importante destacar que las empresas que se sumaron al modelo de formación dual para los estudiantes de la carrera de Procesos Industriales Área Manufactura fueron PROCESA, Lumicolor, Castillo Ingenieros, Pawotec de México, Ultra Group, A & I METAL, Galtro, CONPLASA, SOIN 3. 



Show Full Content
Previous UAA mantiene abierta la convocatoria para ser tutor par y acompañar a los nuevos estudiantes
Next La Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes es un compromiso cumplido Al 100
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno Federal continúa sin programas claros con acciones específicas para mujeres por Covid-19

11/05/2020
Close