Crisis en el sector automotriz: falta de producción en Nissan afecta a las empresas manufactureras - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • “A Nissan le da una gripe y a las demás les da una pulmonía”, dice dirigente de CROM.
  • Hay una dependencia hacia la gran industria japonesa.

 

Pese a que durante este sexenio se ha intentado dejar atrás la dependencia económica hacia la industria automotriz a través de la diversificación, las afectaciones que estas tienen siguen siendo visibles en Aguascalientes y terminan perjudicando en cadena, a tal grado que si “a Nissan le da una gripa, a las demás les da una pulmonía”, así lo consideró Abel Hernández Palos, delegado nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en la entidad.

Un claro ejemplo de los daños colaterales dentro del sector industrial es lo que ha sucedido en Nissan a lo largo de este año y parte del pasado, que, derivado de la falta de ciertos componentes electrónicos no ha logrado la producción que antes se tenía. El líder sindical explicó que esa “falta de producción” termina afectando a otras industrias manufactureras que le surten materiales a la gran empresa japonesa.

Como ejemplo, Hernández Palos mencionó que la planta de Unipress en Aguascalientes antes operaba con cerca de tres mil trabajadores sindicalizados, pero ahora, con la caída en el sector automotriz, se tienen solamente poco más de 700.

“Esto qué significa, pues que para evitar que haya más despidos, que la empresa siga sobreviviendo, se ha implementado el tema de los paros técnicos para no despedir a los trabajadores”, agregó el representante de la CROM para explicar el por qué de todos los paros técnicos que se han vivido este año.

Sin embargo, con los paros técnicos los trabajadores en algún momento sí se ven afectados, pues ya no perciben el salario que realmente tienen, por lo que se ven obligados a buscar otro trabajo para poder compensar la falta de salario de las industrias, pero ello a su vez afecta en la vida personal de cada uno.

Incluso, Hernández Palos mencionó que la mayoría de los operarios del sector automotriz que están pasando por un paro técnico están a la par buscando otro trabajo. Dependiendo el caso, pero los paros técnicos pagan solamente el 50% del salario común.

 

 



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