De haber mayor inversión, agua tratada podría ser utilizada por parte de la industria en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/08/2022

  • Se discute la pertinencia de utilizar agua superficial para uso doméstico
  • Urgente que se logre un equilibrio para evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos

 

El ayuntamiento capitalino analiza la posibilidad de mejorar la infraestructura de una planta tratadora de agua ubicada para que el líquido resultante sea utilizado por la industria. Además, también está en análisis un proyecto para utilizar el agua superficial para evitar la sobre explotación de los mantos acuíferos.

El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, comentó que se está analizando la posibilidad de iniciar con un proyecto para la reutilización de agua, se tienen ya referencias claras de los lugares en donde el líquido se ha utilizado principalmente para su uso industrial y que tuvo buenos resultados.

Mencionó que al sur de la ciudad se encuentra una planta tratadora de agua a la que, si se le aumentara la inversión que se le destina a este espacio, habría la posibilidad de vender dicho líquido para que sea utilizada por la planta de Nissan y empresas cercanas a esta.

De concretarse este proyecto, se reducirá el estrés hídrico provocado para los procesos industriales de nuestro territorio y por lo tanto se tendría un mejor aprovechamiento de las aguas que se extraen. Se estima que la industria en México llega a utilizar el 15% de las reservas de agua que se tienen en el país.

Para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos en Aguascalientes, también se ha sugerido el darles uso a las aguas superficiales. Montañez Castro consideró que esta propuesta debe estudiarse ampliamente y detalló que este se considera dentro del plan hídrico del municipio, tendrán los funcionarios que verificar que se esté apegado a la normatividad.

Actualmente se cuentan con 220 pozos para el municipio capitalino que da abasto a cada habitante del municipio capitalino quienes en promedio consumen hasta 290 litros al día. Consideró que si el municipio llega a ser más eficientes en el aprovechamiento del agua extraída, el agua trata y el agua superficial, de esa manera se lograría un equilibrio.


Show Full Content
Previous Refugio de la comunidad LGBT en Aguascalientes está en números rojos
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

IMSS aplica biodesinfección, desinfección y limpieza exhaustiva en hospitales Covid

14/05/2020
Close