Deep Purple – Live in Japan/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
24/09/2022

La verdad es imposible poder decir cuál es el mejor disco de rock grabado en vivo, de hecho sería tema interesante para otro Banquete. El tema por sí mismo es polémico, y por eso mismo llama la atención, pero sin duda, uno de los mejores registros en concierto es el realizado hace cincuenta años, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1972 en el Teatro Budokan de Japón, aunque esa gira también incluyó presentaciones en el Festival Hall de la ciudad de Osaka. Estos dos escenarios japoneses son emblemáticos en la cultura del rock, ahí se han presentado algunos de los más grandes exponentes del género, entre ellos, The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Bob Dylan, Journey, Chicago, Eric Clapton, Dream Theater, Paul McCartney, Asia, Judas, Priest, Cheap Trick, Ringo Starr, por supuesto Deep Purple entre muchos otros.

En ese escenario con sus más de 14 mil localidades llenas, Deep Purple en su mejor versión ofreció algunos conciertos en aquel agosto de 1972 dejando una verdadera joya registrada en directo y que finalmente fue publicada en diciembre de ese mismo año.

Estamos hablando de la mejor etapa de Deep Purple, su álbum en estudio previo fue el maravilloso Machine Head de ese mismo año, 1972, posiblemente el mejor de su discografía, no lo sé, también el In rock de 1970 es una piedra preciosa sin ánimos de menospreciar el excelente Fireball de 1971, de hecho esta parte de su historia representa, desde mi punto de vista, la columna vertebral de su impresionante trayectoria coronada justamente por la publicación de la grabación en concierto Live in Japan. El Deep Purple de este momento, los primeros años 70 es la segunda formación de su longeva vida, estaban integrados por la sección rítmica más contundente, con Ian Paice en la batería y Roger Glover al bajo con la participación del guitarrista Ritchie Blackmore, Ian Gillan en la voz y en los teclados el soberbio Jon Lord, sin duda el mejor en el órgano hammond en lo que va de la siempre inconclusa historia del rock. Esta formación representó la más sólida y solvente con la que Deep Purple grabó sus mejores discos, el comentario va sin ánimos de demeritar otros discos y, por supuesto otras formaciones, lo cierto es que Deep Purple representa una de las piedras angulares en el rock durante los años 70.

La edición original del disco abre con una sesión grabada en Osaka el 16 de agosto de 1972 con los temas Highway Star y una excelente versión de 12 minutos de Child in time. La cara B del disco 1 en el formato de acetato inicia con Smoke on  the water grabada también en Osaka el 15 de agosto. El lado B se cierra con el tema The Mule y el impresionante solo de batería de Ian Paice, la grabación fue realizada en el teatro Budokan de Tokio el 17 de agosto.

El disco 2 inicia con Strange Kind of woman que fue registrada en vivo el 16 de agosto en el Festival Hall de Osaka y después el tema de Lazy que fue grabada en el Budokan de Tokio el día 17 de agosto.

Finalmente la cara B del disco 2 incluye el  tema Space Truckin’ (Transportado al espacio), lo que realmente sucede cuando escuchamos atentamente esta versión en vivo). Solo encontramos este tema porque su duración es de casi 20 minutos lo que permite que la improvisación aflore generosamente.

Evidentemente se han hecho una serie de ediciones posteriores que incluyen algunos bonus tracks o se agregan temas musicales que habían sido rechazados en la versión original, como es el caso de la edición japonesa publicada en tres discos que incluye como encore el tema de Black Night, el primer disco está tomado íntegramente del concierto ofrecido el 15 de agosto en el Festival Hall de Osaka y curiosamente suprime Smoke on the Water aunque lo incluye en el disco 2 que incluye el concierto del 16 de agosto en ese mismo escenario. El disco 3 de esta edición japonesa es tomado del concierto del 17 de agosto en el Teatro Budokan de Tokio en donde se suprime The Mule pero se agrega para finalizar el tema de Speed King como encore. Sin duda alguna es una excelente edición porque nos ofrece cosas que no fueron consideradas en la versión original.

No pretendo hacer un repaso a todas las ediciones posteriores que han sido publicadas, además de que el espacio tampoco me lo permite, pero al menos hacer  una breve mención de las más importantes, vale la pena destacar la caja de seis discos de 2014 que nos ofrece documentales y entrevistas que son interesantes sobre todo para coleccionistas y que son exclusivas de esta edición.

Como te comentaba al inicio de la presente entrega, resulta imposible señalar cuál es o cuáles son los mejores discos grabados en vivo en el rock, incluso en cualquier género musical, esto, por supuesto, depende mucho de las preferencias personales, pero definitivamente el Live in Japan de 1972 de Deep Purple debe ser considerado uno de los mejores, sin la menor duda. Hoy, en su aniversario cincuenta que querido compartir contigo este memorable documento de lo que es un gran grupo de rock en concierto, y es que si vamos a un concierto no esperamos, al menos yo no, escuchar las canciones exactamente como en el disco en estudio, al contrario esperamos que en el escenario surja la chispa, la magia de la improvisación y sucedan cosas inesperadas. Esas cosas suceden en el Deep Purple Live in Japan 1972.


 

 

 

 


Show Full Content
Previous ¡Colectiva Ramas y Raíces de Aguascalientes en la Muestra Nacional de Teatro 2022!/ La escena 
Next Cártel de la Sierra obliga a bajar el precio de la tortilla en Iguala
Close

NEXT STORY

Close

Líder de la CNOP no se descarta para dirigir al priísmo estatal

11/12/2013
Close