Deficiencias en el sistema SAT genera corrupción y mercado negro de citas - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • “Coyotes” consiguen citas en trámites en el SAT  por 2 mil pesos
  • Imposible no pensar en colusión entre funcionarios y “gestores”

 

Que la ciudadanía logre obtener una cita para realizar cualquier trámite en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sigue siendo un martirio, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso, quien lo calificó de “extraordinariamente deficiente”, a la vez que genera una red de corrupción y un mercado negro de obtención de citas, advirtió.

“Si el SAT no tiene la capacidad técnica pues que invierta, nosotros lo que le estamos diciendo es que nos faculte para pagar los impuestos, no estamos pidiendo un regalo o aportación, sino que nos den las herramientas para poder contribuir”, explotó el líder de los empresarios locales.

Señaló que la austeridad es un término mal entendido por el gobierno federal, pues trae como consecuencia que instancias como el SAT estén trabajando de manera deficiente, pues el lograr cita para un trámite puede tardar de dos a tres meses, mientras que a través de un “gestor” puede conseguirse rápidamente con 2,000 pesos, pues inclusive tienen hasta su tabulación de cobro con base a la urgencia de la persona.

“Es realmente lamentable que tengamos que estar recurriendo a esto por una profunda ineficiencia del SAT …es dramático, imaginen que de su negocio ya tienen todo listo y falta que el SAT les faculte para emitir sus facturas y se tardan dos meses, con trabajadores contratados, la renta corriendo,  créditos pagándose y tú sin poder operar”, expresó González Alonso.

Destacó que lo que sí hace eficientemente el SAT es fiscalizar de tal forma que sea improbable que las empresas puedan operar sin estar facturando, lo que ata de manos a quienes pretenden emprender, además de que esta situación no solo perjudica a las empresas, sino también a los trabajadores. Aseguró que estas complicaciones se viven desde que inició a partir de la pandemia, sin que mejore de manera importante.

Consideró imposible no pensar que estos “gestores” externos no estén coludidos con los funcionarios al interior de la dependencia.

María Elena Pérez-Jaen Zermeño, diputada federal por Aguascalientes, observó que esta situación afecta también a los egresados de las instituciones de educación superior, ya que al no poder darse de alta ante el SAT se ven impedidos en tramitar su cédula profesional, y calificó que los funcionarios de la dependencia están actuando como “coyotes”, no como servidores públicos.

“Esto es como el círculo virtuoso de la corrupción, que los que agarran dinero son ellos –los funcionarios- entonces es necesario que se documenten los casos de esas personas a quienes les piden hasta 600 pesos para darles una cita”, señaló la legisladora.


 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Las tasas de interés del Infonavit siguen siendo fijas; no aumentan con la tasa de interés de Banxico
Next LJA.MX 22/08/2022
Close

NEXT STORY

Close

Propone CTM salario mínimo de 266 pesos para Aguascalientes

20/07/2016
Close