Desestimó el TEEA las impugnaciones de Morena, validan el último proceso electoral - LJA Aguascalientes
05/08/2022

  • Se desestimaron las impugnaciones para los consejos de los distritos VI, XVI, IV, III, IX, XVI y del IEE, así como del acuerdo del Consejo General.
  • Señalan que no hay elementos suficientes para impugnar los proceso en algunos de los distritos

 

Tras el último proceso electoral, en donde se eligió a María Teresa Jiménez Esquivel como la próxima gobernadora, el partido Movimiento de Regeneración Nacional presentó impugnaciones por los cómputos de cada uno de los consejos distritales y del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes argumentando que hubieron irregularidades graves e irreparables.

Ayer, en la vigésima novena sesión pública de resolución del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) se desestimaron las impugnaciones de los distritos que aún estaban pendientes y del IEE pues no se tenían las pruebas suficientes para estas acciones confirmando que el ejercicio en estos distritos se realizaron bajo el tiempo establecido y bajo el proceso establecido.

Con esta resolución se confirmaron los resultados del cómputo de los consejos de los distritos VI, XVI, IV, III, IX, XVI, así como del mismo IEE.

En otro punto de la sesión también se discutió sobre el acuerdo del Consejo General en el que se aprobó el cómputo final de la elección de la gubernatura donde se declaró la validez de la elección y se expidió la constancia de mayoría para la Coalición Va por Aguascalientes, acuerdo también fue impugnado por Morena argumentando irregularidades en las elecciones hechas por la policía estatal y municipal, por uso de símbolos religiosos, vulnerar el principio de equidad en la contienda por haber rebasado gastos, por calumnia contra la candidata Nora Ruvalcaba Gámez y porque, en su momento, el TEEA aún no resolvía los asuntos pendientes.

Los magistrados desestimaron también esta impugnación y confirmaron la validez de las elecciones y de la constancia de mayoría expedida pues señalaron que, aunque si hubo incidentes contra simpatizantes de Morena, no se demostró que el equipo de Jiménez Esquivel estuviera involucrado en dichos actos.

Tampoco se comprobó que los integrantes de Va por Aguascalientes utilizaran elementos de carácter religioso en las campañas o el día de las elecciones; determinaron que la candidata no rebasó el tope de gastos y que tampoco realizó una campaña negra contra Nora Ruvalcaba.

Ahora Morena está en posibilidades de volver a impugnar la resolución del TEEA y, en ese caso, será responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el analizar las resoluciones.



Show Full Content
Previous Al finalizar su gobierno, Martín Orozco se dedicará a la agroindustria en Aguascalientes
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Universitarios realizaron ejercicio legislativo en el Congreso de Aguascalientes

25/01/2018
Close