Difícil, ver avances en materia de combate a la corrupción - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • Aunque se han dado pasos hacia delante en el camino anticorrupción, sigue siendo difícil que estos se perciban en la sociedad, explica titular del Sistema Anticorrupción estatal.
  • En Aguascalientes el 78.2% de sus habitantes consideran que los hechos de corrupción son “frecuentes” o “muy frecuentes”.
  • Incluso así, la Fiscalía Anticorrupción solamente ha logrado dos sentencias por corruptelas.

Pese a que sí se han tenido ciertos avances de fondo en materia del combate a la corrupción, es difícil que en la sociedad estos se perciban de manera tangible, más aún cuando los índices de percepción de corrupción en México siguen siendo altos.

Así lo consideró el maestro Aquiles Romero González, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), quien si bien reconoció es complicado cambiar la percepción de corrupción en las y los mexicanos, también destaca los logros que se han dado al menos en lo local, y que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas para al menos poder prevenir futuras corruptelas.

“Yo creo que en el constructo social es muy difícil… Desde el hecho que la medición del propio Inegi, de la corrupción vaya en incidencia, en prevalencia y en percepción, siempre es difícil”, comentó Romero González.

Pero a la vez, destacó algunos cambios que se han dado en el camino contra la corrupción, como lo es el avance de Aguascalientes en el desarrollo de su Plataforma Digital Estatal, donde el próximo año ya podrán verse todas las contrataciones que hagan los entes públicos del estado.

Actualmente, en ese sistema ya se pueden encontrar las declaraciones patrimoniales de servidores públicos, nombres de los servidores públicos que participaron en contrataciones, y servidores públicos que ya han sido sancionados porque violaron normas de la Ley de Adquisiciones.

“Creo que se dan buenas cuentas, Aguascalientes está reconocido por La Embajada Británica, México Evalúa y por Transparencia Mexicana como la entidad con mayor número de buenas prácticas en materia de combate a la corrupción”, agregó el titular de la Sesea.

Percepción y datos, lo que se sabe de la corrupción

Aunque las instituciones estén realizando cambios de fondo para combatir la corrupción, esta sigue siendo percibida en la sociedad de manera evidente.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 54.6% de la población mayor a 15 años en México reconoció que la corrupción “es uno de los tres problemas más importantes que enfrentó el país en el 2020”.

Además, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), publicada en mayo del 2022 también por el Inegi, reveló que en México el 86.3% de la población mexicana consideró que los actos de corrupción son “frecuentes” o “muy frecuentes”.


En Aguascalientes, aunque la percepción es menor, no se aleja tanto del promedio nacional. Según la ENCIG, para el 2021 en Aguascalientes la percepción de corrupción como actos “frecuentes” o “muy frecuentes” era del 78.2%, es decir, ocho de cada diez ciudadanos perciben así las corruptelas.

Aunado a los datos oficiales del Inegi, en Aguascalientes existe otro que da cuenta de la falta de consecuencias en los hechos de corrupción: desde febrero del 2018 hasta diciembre del 2021, la Fiscalía Anticorrupción del estado había investigado 198 posibles actos de corrupción, pero hasta entonces solamente se habían logrado dos sentencias condenatorias, según la solicitud de información con folio PNT.532.010054821000090, realizada por este reportero y consignada en el la nota Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes, solamente ha obtenido dos sentencias condenatorias, publicada el año pasado en LJA.MX. 

Ambos hechos de corrupción involucran a los priistas Francisco Chávez Rangel, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y a la exregidora Hazel Montejano, quien primero dijo que era “perseguida política”, y luego, sin más, aceptó ser culpable de robar del erario.


Show Full Content
Previous Fiscalía de Aguascalientes trabaja con la misma plantilla desde hace tres años
Next Cancelan la maestría de periodismo del CIDE; avisan a profesores un día antes
Close

NEXT STORY

Close

60% de los especialistas egresan de hospitales del IMSS

17/02/2021
Close