Diputados de Aguascalientes sin empatía e ignorantes respecto al matrimonio igualitario - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Votaron en contra esta iniciativa debido al pacto que tienen con grupos antiderechos
  • Se someterá a votación otra iniciativa similar durante el próximo periodo

 

La semana pasada, en la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos, se desechó la iniciativa para homologar el código civil en materia de matrimonio igualitario, presentada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Solo obtuvo un voto a favor, los diputados Luis Enrique García López y Nancy Xóchitl Macías Pacheco votaron en contra; mientras que la promovente Sanjuana Martínez Meléndez y el diputado Raúl Silva Pérezchica faltaron a la sesión.

La presidenta de la Comisión, Leslie Mayela Figueroa Treviño, señaló que persiste la falta de voluntad para votar a favor de los derechos de los sectores vulnerados. Dijo no estar preocupada ante este negativa pues se tienen otras herramientas legales para proceder y está pendiente otra iniciativa que tendría el mismo objetivo.

“Lo que sí me preocupa es que hay una clara muestra de la falta de empatía con los grupos vulnerables, me da tristeza y conmoción que haya grupos celebrando esto y una vez más esto es una prueba de la ignorancia porque si estuvieran informados se darían cuenta que esto ayuda a la progresividad de los derechos humanos como sociedad”, comentó.

Destacó que, de los dos legisladores que asistieron a la sesión, no externaron ningún posicionamiento en contra. Consideró que no se ahondó más en el debate porque no hay ningún argumento válido para anteponerse al acceso a algún derecho.

Dijo creer que esta negativa se debe a la firma que hicieron varios legisladores con grupos que van contra los derechos humanos, como el Frente Nacional por la Familia. Sin embargo, cree que esta no será una postura definitiva y que los legisladores se prestarán en algún punto para el debate.

Dentro de la comisión, también está pendiente a ser dictaminada la iniciativa del matrimonio igualitario presentada por Juan Carlos Regalado Ugarte. La legisladora prevé que esta se someta a votación hasta el siguiente periodo ordinario y esperarán que haya un momento para cabildearlo con el resto de los diputados.


Show Full Content
Previous LJA 17/08/2022
Next Viejos vicios, nuevos patiños/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Epístola a Biden/ Taktika

15/12/2020
Close