El 52.9% de la población desempleadad son jóvenes de entre 15 y 29 años - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Desde que inició la pandemia 99 mil jóvenes de entre 15 y 19 años salieron de la fuerza laboral
  • Desde el inicio de la pandemia, los jóvenes los más afectados en el mercado laboral

 

A partir de la crisis económica provocada por el covid-19 fueron más evidentes los desafíos en el mercado laboral que enfrentan ahora los jóvenes, esto de acuerdo a las Tendencias del Empleo Juvenil 2022, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre el 2019 y el 2020, los años más críticos de la pandemia por el covid-19, jóvenes de entre 15 y 24 años experimentaron una pérdida de empleo mucho mayor que los adultos; otros tantos no han logrado siquiera incorporarse a la fuerza de trabajo debido a la dificultad de buscar y conseguir un empleo en el momento más rispido de la pandemia.

La OIT estima que el desempleo en los jóvenes ascendió a los 4 millones de personas para el 2020, aspecto que sin duda generará un impacto de la crisis del mercado de trabajo y tienen bajas expectativas de recuperación de estas pues, para el final del 2022, se tiene proyectado que se recuperara menos la de mitad de este déficit.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Aguascalientes el comportamiento del mercado laboral en los jóvenes ha disminuido considerablemente. Al comparar el primer trimestre del 2019 y del 2022, vemos que ha disminuido en más de 99 mil personas ocupadas de entre 15 y 19 años, pero ha aumentado en la población de entre 20 y 29 años.

Por otro lado, en Aguascalientes las personas de entre 15 y 29 años representan el 52.9% de la población desocupada para el primer trimestre del 2022; en cambio, en el primer trimestre del 2021 representaban el 48.8%.

La OIT señaló que la fuerte caída de los ingresos familiares y el cambio de aprendizaje para implementar a distancia provocaron que la búsqueda de educación y formación fuera más difícil. A su vez, esto provocó que se retrasara la incorporación de los jóvenes a la fuerza laboral, aspecto que se ve reflejado en las cifras locales. 


Show Full Content
Previous Presentan en Cabildo capitalino en Aguascalientes iniciativa de Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial
Next El alza de la inflación afecta la capacidad de compra de cientos de miles de personas
Close

NEXT STORY

Close

Juez federal exculpa a Semarnat por no impedir ecocidio

16/07/2017
Close