El alza de la inflación afecta la capacidad de compra de cientos de miles de personas - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Sube la inflación, pero no los salarios; esperan que a final de año se controle el crecimiento
  • La inflación ha ido al alza en porcentajes que no se observaban hace poco más de 20 años. Hoy está en 8.15%

 

Aunque se trata de un asunto macroeconómico que se deriva de problemas internacionales como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el constante crecimiento de la inflación termina incidiendo en cada uno de las y los ciudadanos de México, pues aunque la inflación sube y con ella también lo hacen alimentos y productos de la canasta básica, los salarios se mantienen iguales afectando así la capacidad de compra de cientos de miles de personas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que la inflación se ha convertido en un tema “delicado” que no se ha podido controlar, pero no sólo desde México, sino en todo el planeta.

“No sólo es México, no sólo es Aguascalientes. La guerra Rusia-Ucrania nos ha estado afectando mucho en todo el mundo por términos de combustibles, petróleo, inclusive granos, fertilizantes, entre otras cosas, que son los que derivan pues gran parte de la productividad en el mundo, los combustibles, principalmente”, explicó.

De acuerdo al último Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la tasa de inflación subió en un .74% con respecto a junio del año en curso, llegando esta vez a un 8.15%, la tasa más alta a lo que va del siglo, pues no se había observado una así en 22 años.

Bajo este contexto, para el titular de la Sedec las estrategias planteadas por el Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador en aras de mitigar o controlar la inflación, no han funcionado. “Es difícil, pues, porque es un tema internacional, sin embargo, pues bueno, tendremos que estar muy atentos en cómo se desenvuelven las cadenas de proveeduría con estos retos que conlleva el tema de combustibles, el tema de energéticos”, agregó.

Advirtió también que estas altas tasas de inflación se seguirán observando al menos hasta final de año, y se espera que para diciembre, enero y febrero, se puedan regularizar.

Mientras tanto, algunos productos tan comunes en los hogares como lo son la papa, el huevo o la cebolla siguen subiendo de precio, y al contrario de que los salarios se mejoren, algunas grandes industrias se han tenido que ir a paro técnico, afectando así los ingresos de sus trabajadores.



Show Full Content
Previous El 52.9% de la población desempleadad son jóvenes de entre 15 y 29 años
Next Encarece el aluminio y con él los precios en productos cotidianos, desde cigarros hasta autos
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen labor de la Asociación Pinita

06/10/2017
Close