El Consejo del Judicatura del Estado emitirá convocatoria para dos magistraturas en este mes - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Se garantizará paridad de género en la conformación del STJEA
  • La falta de tres magistraturas no ha paralizado al Poder Judicial

 

Por primera vez se habrán de emitir tres convocatorias para magistrados, mismas que habrán de apegarse a los lineamientos de la paridad de género, expuso el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes (STJEA), Juan Rojas García.

En entrevista concedida a LJA.MX, el magistrado presidente recordó cómo el Poder Judicial llegó a esta situación de tener que trabajar, pues no se han detenido las labores sin tres de sus magistrados, al recordar que en este momento se encuentran de luto tras la pérdida de la magistrada Edna Edith Lladó Lárraga.

La primera plaza vacante se debió a que el entonces magistrado Fernando González Cuellar, también exmagistrado presidente, decidió jubilarse, luego de lo cual el Consejo de la Judicatura emitió la convocatoria, y durante el proceso de análisis de selección, una persona sustentante se inconformó, al argumentar que no se le permitió  participar a pesar de haber cubierto los requisitos. Esta situación llega al Poder Judicial de la Federación a manera de amparo, cuyo proceso sigue adelante y que inició hace más de un año, pero que impide continuar con el trayecto de selección.

La tercera vacante es la que deja la exmagistrada presidente Gabriela Espinosa Castorena, luego del procedimiento que presentó a fin de ser ratificada en su puesto, y que por decisiones del Legislativo local llegó el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); si bien este asunto estaba pendiente, finalmente llegaron las definiciones, pues el 3 de agosto la Corte sesionó y dio por finiquitado este asunto.

Lo anterior permite al Consejo de la Judicatura iniciar con un proceso de selección a partir de la sesión de este mes, por lo que ahora están en posibilidades de emitir dos convocatorias simultáneas o una sola para las dos vacantes de las magistraturas.

En el caso de los dos procesos para definir las magistraturas se deberá seguir el mismo camino: primero responder la convocatoria que emita el Consejo de la Judicatura y dar seguimiento a la misma, para que con base a los resultados se puedan definir a 5 aspirantes idóneos; la quinteta se presentará a Ejecutivo, desde donde surgirá una terna que se llevará al Congreso del Estado, desde donde el pleno iniciará un proceso de análisis y reflexión designará a quiénes consideren que serán las personas correctas para el cargo por un periodo de 15 años, según estipula actualmente la ley.

Rojas García explicó que el supremo Tribunal de Justicia puede trabajar con la mayoría de sus miembros, de tal manera que los 4 magistraturas que integran por ahora permite que el trabajo continúe, pues los magistrados de una sala integran la otra a fin de concretar 3 integrantes; de tal forma que al haber dos magistrados en la Sala Civil y dos en la sala penal, uno de ellos apoya a la otra sala para completar el número.

“Esa es la situación muy sui generis que estamos viviendo, porque no recuerdo una época que así sucediera, nos toca este desafío, este reto. Estamos haciendo todo lo posible, pues hay mucho trabajo, pero la gente necesita justicia esté completo o no el pleno, tenemos que trabajar”, destacó el jurisconsulto.


Aseguró que el Poder Judicial de Aguascalientes ha evolucionado de manera natural a fin de garantizar la ley de paridad, ya que antes de esta exigencia en más de una ocasión el pleno ya se conformaba por 3 magistradas y 3 magistrados; por lo que ahora se buscarán los mecanismos para garantizar que así sea en este proceso de selección.

 

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, nuevo fraccionamiento cercano a Bosque de Cobos ya cuenta con uso de suelo: SEDUM
Next Periodo de transición entre gobiernos no debe afectar las estrategias de seguridad en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen proyectos ganadores del Premio de Innovación y Buenas Prácticas en la Protección de Datos Personales 2021 

30/01/2022
Close