El gobierno federal ha restaurado 65% de los inmuebles históricos dañados por sismos en 10 estados - LJA Aguascalientes
11/08/2022

OAXACA, Oax.– Los sismos de 2017, 2018 y 2020 afectaron 3 mil 300 inmuebles históricos en 10 estados del país, cuya restauración lleva un avance de 65%, reconoció el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Arturo Balandrano Campos, durante la entrega del templo del siglo XVII en Santa Elena de la Cruz Xoxocotlán.

Adelantó que una vez que ya se terminaron los trabajos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Guerrero y Chiapas y se lleva un avance de más de 90% en Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, en 2022 y 2023 los focos de atención serán los bienes muebles e inmuebles de las entidad de Oaxaca y Puebla.

El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, es terminar con los trabajos de restauración para poder regresar estos tesoros religiosos a sus comunidades.

Durante la entrega oficial del Templo de Santa Elena de la Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, resaltó que “en esta tierra que se mueve como los danzantes en la Guelaguetza, estamos seguros que con el trabajo que se ha hecho van a seguir utilizando estos templos a pesar de que vengan otros sismos”.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, sintetizó la entrega del templo como una Guelaguetza para la feligresía y el pueblo, por el rescate del arte sacro que enriquece la cultura de Oaxaca.

“Venimos a celebrar la capacidad de los mexicanos de reconstruir no sólo el patrimonio sino también la esperanza, la solidaridad, el sentido de comunidad, la unión que se expresa en la palabra Guelaguetza, que es la capacidad de celebrarnos juntos a pesar del infortunio, de las desgracias”, añadió.

“Somos un pueblo que sabe hacer tequio y hacer fiesta, somos un pueblo que sabe defenderse y que no se arredra ante ninguna catástrofe, sea natural o causada por quienes mucho han afectado a los pueblos, a las culturas, a los grupos originarios que han florecido en este país”, puntualizó.

Prieto Hernández recordó que “vamos avanzando, digamos que vamos a medio camino en Oaxaca, mientras que a nivel nacional ya estamos pasando de las dos terceras partes, y es que Oaxaca tiene daños de cuatro sismos, los del 7 y 19 de septiembre de 2017; el de febrero de 2018 y el de mayo de 2020”.

El delegado del INAH-Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, detalló que la obra de restauración se llevó mas de dos años y medio. Antes hubo gestión de recursos y programación del proyecto de intervención y hasta ahora se culmina.


La obra de restauración tuvo una inversión de 7 millones de pesos porque se hicieron intervenciones en el inmueble y los bienes muebles que datan del siglo XVII.

Antes, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, se regocijó de la entrega de este templo y agradeció a las autoridades gubernamentales lo que se ha invertido.

Sin embargo, le dejó una tarea al gobierno federal de intervenir en otros templos, porque hay muchos que están cerrados, como el de La Merced, el de Guadalupe, Las Nieves y La Defensa, tan sólo en el centro Histórico de Oaxaca.

Por gestiones del representante de la comunidad, Cristóbal Ángel Matías; del párroco Guadalupe Benjamín García García y del representante del Comité de Festejos, Pablo Villanueva, se realizó la reconstrucción de la parroquia de Santa Elena de la Cruz Xoxocotlán, que en los sismos de septiembre de 2017 sufrió grietas en bóvedas, cúpulas, muros, arcos y apoyos, así como la torre.

Además, se detectaron filtraciones de agua y presencia de elementos xilófagos, como hongos que provocan afectaciones a la madera del retablo del siglo XVII y el presbiterio.

Desde 2016 se venía trabajando en la restauración del retablo dedicado a Santa Elena de la Cruz, cuyo costo superó los 2 millones de pesos y fue pagado por la comunidad. La obra fue entregada en marzo de 2018 por el antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera.

De igual forma, durante 2018 el INAH colaboró con la restauración de cuatro esculturas de Cristos con una altura de dos metros, y finalmente en 2019, la comunidad costeó la restauración de la escultura del Santo Entierro de Cristo, con una inversión de 600 mil pesos.

Destacaron el papel que han jugado las 19 hermandades y el Comité de Festejos para la recuperación y conservación del patrimonio de la parroquia.

Además, se realizaron trabajos en bienes muebles consistentes en el desmontaje del retablo principal de estilo barroco que cuenta con13 pinturas de caballete y dos esculturas de madera de Santa Elena de la Cruz y un Cristo Crucificado.


Show Full Content
Previous El peso cierra la semana con una depreciación de 0.24% frente al dólar
Next “Lo decreto”: Sergio Mayer dice que quiere ser presidente y se compara con Schwarzenegger
Close

NEXT STORY

Close

Organizaciones campesinas no saben solicitar apoyos, dice Sedrae

29/10/2017
Close