Elefantes blancos, los dos parques fotovoltaicos que ya están instalados en Aguascalientes pero que no funcionan - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • Uno de ellos ganó una subasta desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero no ha conseguido permisos para operar.
  • El otro fue contratado por el gobierno municipal de Tere Jiménez, a dos años de su formalización, sigue sin producir energía.

 

Aunque ya otros parques fotovoltaicos en Aguascalientes están operando para generar energía eléctrica, todavía dos de estos millonarios proyectos siguen parados como elefantes blancos, pues aunque ya están instalados con paneles solares, a la fecha no están funcionando por falta de un “permiso para conectarse a la red”.

Lo anterior lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, quien mencionó que algunos de los parques fotovoltaicos que sí funcionan empezaron a operar desde el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, sin embargo, hay dos detenidos que no han podido empezar a producir energía eléctrica.

El primero se encuentra en la comunidad Emiliano Zapata, y se trata de una inversión internacional de Korea y Canadá. El otro es el que está en la carretera rumbo a Cañada Onda, contratado por el entonces gobierno municipal de la hoy gobernadora electa, Teresa Jiménez Esquivel y por el cual se endeudó al municipio capitalino por más de 20 mil millones de pesos a pagar en 30 años. Dicho contrato se hizo desde el 2020 y aunque ya se tiene permiso de la Comisión Regladora de Energía (CRE) y se argumentó que o no funcionaba por la posible reforma energética impulsada por Andrés Manuel López Obrador -iniciativa que meses atrás ya fue desechada-, el parque que ya se le está pagando con dinero público a Next Energy sigue sin funcionar.

A raíz de las irregularidades en el cumplimiento del contrato y de la opacidad al respecto, este año la excandidata a gobernadora Anayeli Muñoz denunció presuntos hechos de corrupción en este parque, denuncia que ya está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción del estado.

No se sabe cuándo podrán empezar a producir energía estos parques.

  


Show Full Content
Previous Seguridad estará garantizada durante los eventos de la Ruta del Vino en Aguascalientes
Next Piden comprensión a la ciudadanía por arreglo de puente frente a la México
Close

NEXT STORY

Close

Analizan presencia femenina en posgrados de matemáticas

15/02/2018
Close