En Aguascalientes, 64% de las quejas que han llegado a la CNDH son contra el IMSS - LJA Aguascalientes
24/09/2022

  • CNDH da seguimiento a un caso de agravio contra un periodista en Aguascalientes
  • En seis meses, se ha emitido una recomendación dirigida al SAT

 

Hasta el primer semestre del 2022, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han acumulado 5 mil 418 quejas en todo el país. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien ha acumulado el 32 por ciento de las quejas presentadas, mientras que las prisiones de orden federal es el segundo ente con más quejas.

En Aguascalientes, con 64 quejas iniciadas, se posiciona como la octava entidad con trámites de este tipo iniciadas en su respectiva delegación.

Es también el IMSS quien abandera el mayor número de quejas por parte de los usuarios en el estado, son 41 trámites que se han iniciado contra esta instancia. El negar proporcionar atención médica, la falta de medicamentos, el realizar trámites deficientes son los principales motivos de estos trámites.

En materia de seguridad, por acciones contrarias a la legalidad, por impedir el trabajo de otras dependencias y por no cumplir con las medidas necesarias para garantizar la reparación del daño son las razones por las que se presentaron quejas contra la Guardia Nacional en la delegación Aguascalientes.

En la primera mitad del año, la delegación de la CNDH en Aguascalientes ha concluido un proceso de queja por medio de conciliación, esto en un caso del Instituto Mexicano del Seguro Social; también emitieron una recomendación emitida hacia el Servicio de Administración Tributaria por impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Sobre la estadística en el Programa de agravio a periodistas y defensores civiles, la CNDH ha dado seguimiento a 86 casos en todo el país. Específicamente en agresiones hacia periodistas, en Aguascalientes se está dando el seguimiento al caso de un periodista que consideró sus derechos vulnerados, es la Ciudad de México donde más se acumulan trámites de este tipo con 16 carpetas abiertas.


Show Full Content
Previous Violación simple,  motivo principal por el que adolescentes son privados de su libertad
Next Baja la confianza en los consumidores frente a la situación económica
Close

NEXT STORY

Close

Instituto Electoral de Aguascalientes realiza el tercer y último simulacro del PREP

25/06/2018
Close