En Aguascalientes, Congreso del Estado debería escuchar más a la sociedad civil y a expertos - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Hubiera sido preferible que se votara en contra la Ley de Manifestaciones Públicas para imposibilitar otra iniciativa similar en seis meses
  • Aún pendiente que se definan protocolos de actuación policial ante manifestaciones como recomendación de la CEDHA

 

El haber bajado la iniciativa de la Ley de Manifestaciones dejó varios aprendizajes a para los legisladores, entre ellos la importancia de escuchar a la sociedad civil, el asesorarse adecuadamente para presentar una iniciativa y demostró cómo pueden trascender a la sociedad

Este miércoles el diputado Luis Enrique García López retiró la iniciativa con la que se crea la Ley de Manifestaciones Públicas del Estado de Aguascalientes esto después de reunirse con varias asociaciones civiles quienes exigían que no se criminalizara esta actividad y se respetara la libertad de expresión de los ciudadanos.



 

La activista Angélica Contreras, integrante de la organización civil Cultivando Género, celebró la decisión del diputado, aunque señaló que hubiera sido preferible que dentro de la misma comisión se votara en negativo pues, de esa manera, se imposibilitaría presentar nuevamente alguna otra iniciativa similar durante seis meses.

Reconoció que el diputado blanquiazul escuchó a la sociedad civil y comprendió las posturas sobre este tema y esperaría que todos los legisladores escucharan más a las organizaciones civiles y a expertos al momento de construir una iniciativa.

Otro de los aprendizajes que dejó esta experiencia fue el demostrar la fuerza de la sociedad civil al posicionar temas en agenda pública y política del estado. Por lo tanto, lo que sucede en el poder legislativo, así como en el ejecutivo o judicial, trasciende pudiendo afectar a todas las personas que tienen esta libertad, como quienes se manifiestan por deficiencias del servicio del agua, a maestros que exigen sus derechos y varios sectores de la población.

Agregó que el estado tiene pendiente acatar la recomendación RG 8/2021 en donde se le pide elaborar un protocolo de actuación policial a raíz de lo sucedido durante la manifestación pública del 2021.

En el comunicado que dio el diputado Enrique García López, da a entender que presentará nuevamente la iniciativa considerando las observaciones recibidas y esperan que, en esta ocasión, sí escuchen ampliamente a las asociaciones civiles.



Show Full Content
Previous Más de 10 mil llamadas relacionadas con violencia familiar en Aguascalientes
Next Se analizan recursos legales para que avancen temas de la comunidad LGBT+ en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Pierde Necaxa ante Atlas en partido de preparación

31/12/2019
Close