En Aguascalientes, nuevo fraccionamiento cercano a Bosque de Cobos ya cuenta con uso de suelo: SEDUM - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Organizaciones de ambientalistas ya interpusieron un amparo para evitarlo
  • SEDUM invita a inconformes a acercarse a la dependencia

 

Quienes aseguran que el Bosque de Cobos está en riesgo por la construcción de un nuevo proyecto inmobiliario es porque no cuentan con la información completa, planteó Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio capital  (SEDUM), quien informó que organizaciones de activistas ya interpusieron un amparo para evitar que un nuevo fraccionamiento se integre a los terrenos que colindan con la zona natural protegida, mismo que está en proceso de determinación. Invitó a los interesados a acercarse a la dependencia.

Explicó que en el programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes al 2040, de acceso público, señala la delimitación hasta donde va a crecer la ciudad y cuáles son los usos de suelo autorizados, mismo que tuvo una primera evaluación en 2018 que fue publicada en febrero de 2019 y hubo una segunda en 2021 que fue publicada en noviembre de ese mismo año. De tal manera que la intención de estar actualizando el programa es ir generando las condiciones para que la ciudad vaya creciendo de forma ordenada en los diferentes ámbitos.



 

“Estos terrenos a los que hacen referencia están en la parte norte pegado a Lunaria, precisamente en una zona que ya está impactada y está aguas arriba del Bosque de Cobos y si vemos los polígonos, las áreas naturales protegidas, tanto municipal como estatal, están en la parte sur; de tal manera que no se impactan las áreas naturales protegidas, no estamos impactando más la zona que consideramos de conservación que se debe mantener con la integridad del ecosistema”, explicó el funcionario.

Aseveró que desde la dependencia que coordina ha invitado a dialogar a los activistas inconformes,  para conocer exactamente cuál es el problema o el desacuerdo.

Recalcó que todas las empresas que desarrollan proyectos de carácter habitacional, comercial, industrial, de servicios en esta demarcación municipal deben de cumplir con todas las normas de edificación y de urbanización,  “entiendo que una parte de la molestia tiene que ver con que hay algunas descargas de algún desarrollo por ahí, que han visto escombro o que están rellenando alguna parte con escombro,  pero no hemos tenido una denuncia específica”.

Dijo saber que las organizaciones inconformes ya presentaron un amparo un amparo ante la autoridad federal para que esta zona no se continúe desarrollando, y reiteró que se trata de una zona ya  impactada, al norte de las áreas naturales protegidas y que está en proceso la determinación de este amparo.

Explicó que aunque el nuevo desarrollo habitacional – que pretende construir alrededor de 3,00 viviendas-, cuenta con el uso de suelo en la zona aún no cubre todos los procesos de autorización; aunque reconoció que estos terrenos colindan con la zona natural protegida.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Próxima presidencia del IEE en Aguascalientes deberá dar seguimiento a solicitud de ampliación presupuestal
Next El Consejo del Judicatura del Estado emitirá convocatoria para dos magistraturas en este mes
Close

NEXT STORY

Close

En busca de un hogar / Piel curtida

31/08/2018
Close