En Aguascalientes, solo el 8.5% de la violencia contra las mujeres fue denunciada - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • La principal razón por la que no se realiza una denuncia es porque se ha normalizado la violencia
  • Es fundamental que se conozca las dinámicas de búsqueda de apoyo, atención y denuncia

 

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) revelan el bajísimo porcentaje de denuncia por parte de mujeres víctimas de violencia física o sexual en el país. De las mujeres que sufrieron violencia con su pareja, solo el 13.1% realizó una denuncia; 7.8% en el ámbito escolar; 7.1% en lo familiar, 6.5% en lo laboral y 4.3% en lo comunitario.

En Aguascalientes, solo el 8.5% de los hechos de violencia contra las mujeres fueron denunciados. En donde se existe una mayor tendencia a la denuncia es aquella que se sufre en el ámbito laboral con el 10.6% de mujeres que dijeron haber iniciado con este proceso; le sigue el 9.4% de denuncias presentadas en el ámbito escolar; 7.9% en el ámbito familiar y 6.1% en el comunitario.

Alejandra Ríos Cázares, Directora General Adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del Inegi, señaló que la violencia contra las mujeres es una experiencia que usualmente se vive en el silencio y la ENDIREH documenta esta situación permitiendo visualizar la magnitud del fenómeno.

Como vemos en las cifras anteriores, tanto en lo nacional como en lo local, la violencia en el ámbito comunitario es la que menos se denuncia a pesar de tener registro de más hechos violentos de violencia física o sexual.

La normalización de la violencia es la principal barrera por la que las mujeres no realizan esta denuncia pues en todos los ámbitos las víctimas consideran que los hechos ocurridos se trataban de hechos sin importancia y que no les afectó con una prevalencia de hasta el 42.4% en el ámbito comunitario, por ejemplo.

También destaca el 13.5% y el 12.6% de las mujeres víctimas de violencia en la pareja y escolar respectivamente quienes manifestaron no saber dónde denunciar; el 22.2% de víctimas de violencia en el ámbito laboral que tenían miedo a denunciar por miedo a consecuencias o amenazas.

Aún hay un grueso de mujeres que no acudió a las autoridades porque pensó que no le iban a creer y por vergüenza.

La funcionaria resaltó que estos datos son cruciales para entender las dinámicas de búsqueda de apoyo, atención y denuncia. Con esto, se podrían establecer políticas públicas que permitan que mejore



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Viaje a la memoria
Next En Aguascalientes siguen sin consolidarse partidos políticos locales
Close

NEXT STORY

Close

Talentos Universitarios de la UAA busca impulsar el arte de estudiantes

28/08/2016
Close