En Fresnillo, enseñan a niños en curso de verano a cómo actuar ante una balacera - LJA Aguascalientes
02/10/2022

ZACATECAS, Zac.- En Fresnillo, la ciudad más insegura del país, policías municipales enseñan a los niños y adolescentes a cómo reaccionar ante situaciones de riesgo e inseguridad en espacios públicos.

Dentro del curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo”, organizado por la coordinación municipal de bibliotecas públicas, agentes de proximidad social de la corporación municipal instruyeron a los más de 100 niñas, niños, adolescentes y personal bibliotecario sobre protocolos de reacción ante situaciones de riesgo.

En la principal biblioteca de esta ciudad se simuló que en el exterior del edificio había una balacera. Al escuchar las detonaciones de arma de fuego, los niños y las bibliotecarias se tiran al piso para ponerse a salvo y entonan cantos para tratar de tranquilizarse.

“Canten, mis niñas: canten”, dice la bibliotecaria Inés, mientras aprieta las espaldas de dos niñas de 6 años y mantiene el control ante la situación de riesgo que se escenifica en el recibidor del centro bibliotecario. Sus compañeras de trabajo, Fabiola y Adriana, hacen lo propio con los niños de 7 y 8 años.

Fresnillo es la ciudad más peligrosa del país. El 94.3 por ciento de sus habitantes afirman que vivir aquí es inseguro, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la ludoteca familiar de la biblioteca, los instructores de la policía municipal escenificaron la obra teatral “Rescatando a Tito Robertito”, en la que involucran a algunas niñas y niños para que literalmente se enfunden en los trajes de personal de servicios periciales y, tras acordonar el área, recojan y analicen indicios ante algún caso de secuestro.

En el patio aledaño al centro bibliotecario, infantes y adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer patrullas y motopatrullas, además de algunas rutinas y protocolos de operación de la policía municipal.

En tanto, el coordinador de Bibliotecas de Fresnillo, Simitrio Quezada, recordó a los pequeños la importancia de valorar y respetar la figura del policía.

La demarcación gobernada por el morenista Saúl Monreal, es uno de los 50 municipios prioritarios para el gobierno de México por la alta incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.


Simitrio Quezada destacó que en esta edición con los cursos de verano impartidos en las bibliotecas de El Mineral trataron de contribuir a la cultura de la prevención del delito y la protección en familia en un esfuerzo por recuperar la paz en el municipio.


Show Full Content
Previous Fernanda, de 12 años, fue a trabajar a casa de un taquero y desapareció en Isla Mujeres
Next Cerveceras disponen del agua que abastecería a casi toda la población de la metrópoli de Monterrey
Close

NEXT STORY

Close

No se cancela, se pospone la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes

15/03/2020
Close