En lo que va del año, 18 asesinatos con arma de fuego en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Hasta julio se han investigado 34 homicidios dolosos en todo el estado.
  • También se sabe de otros siete feminicidios. 

 

En un contexto de violencia generalizada en el país que incluso preocupa a la embajada de Estados Unidos en México, Aguascalientes no escapa por completo de los constantes crímenes que se registran a lo largo y ancho del territorio mexicano, pues hasta julio del 2022 en la entidad se han abierto 18 carpetas de investigación por asesinatos que fueron perpetrados con “arma de fuego”.

Lo anterior se puede consignar en el último reporte de incidencia delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se observó que, aunque hubo una disminución en la incidencia de homicidios dolosos, pues se pasó de ocho casos a seis, los cometidos con armas de fuego, se mantuvieron igual incidencia: cuatro en junio y julio, respectivamente.



 

Enero, junio y julio han sido, hasta ahora, los meses con más incidencia de estos crímenes, con seis, ocho y seis casos de homicidios; en total, a lo que va del año el SESNSP consignó que la Fiscalía local ha abierto 34 investigaciones por asesinatos, de los cuales, más de la mitad, 18, han sido con armas de fuego. Otros 11 fueron con arma blanca y los últimos cinco con “otro elemento”. Apenas la semana pasada a través de distintos medios de comunicación que cubren la nota roja se consignó que el cuerpo de un hombre fue hallado, sin vida, en la Colonia Estrella, caso que ya se está esclareciendo pero que no entra en lo que documentó el SESNSP, pues solamente llega hasta julio.

Aunado a esto, también en los datos oficiales del SESNSP se consigna otro retrato de la violencia letal, en este caso de género, que se vive en la entidad: hasta julio se han abierto siete carpetas de investigación por feminicidios; cuatro de ellos fueron con armas blanca, uno con “otro elemento” y otro no se especificó.

Aunque esas cifras terminan por reflejar una parte de la violencia y los crímenes que sí suceden en el estado, estas a su vez no son toda la realidad, sino solamente un espectro ya que algunos casos de personas desaparecidas o de asesinatos nunca llegan a denunciarse o investigarse.   

 


Show Full Content
Previous Se reporta el segundo caso de trata de personas: SESNSP
Next Los últimos seis asesinatos de Aguascalientes se concentran en cuatro municipios
Close

NEXT STORY

Close

Alcaldesa de Aguascalientes participó en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia

20/09/2021
Close