En los CERESOS de Aguascalientes se debe promover la instalación de espacios para maternidades y lactantes - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • En Aguascalientes, no se tienen espacios adecuados para madres privadas de su libertad y sus hijos
  • Por falta de conocimiento de los funcionarios, no se tiene con estos espacios en los CERESO

 

De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2022, de los cuatro espacios destinados para personas privadas de su libertad, ninguno de ellos cuenta con un espacio designado para la maternidad, en donde podrían incluirse lactarios, y tampoco se cuenta con espacios para educación integral y formativa de madres privadas de su libertad, esto a pesar de ser obligatorio según la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Durante el periodo en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantó la encuesta, se contabilizaron a cuatro mujeres embarazadas que se encontraban privadas de su libertad y dos en periodo de lactancia.

Sobre esta situación, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, consideró que se debe promover la instalación de espacios para maternidades y que estas puedan convivir con sus hijos constantemente.

Afirmó que recientemente la comisión visitó el Centro de Reintegración Social (CERESO) Femenil en donde pudieron constatar que ahí habitaban varias madres con sus bebés, por lo que resulta urgente el establecer espacios tan necesarios como un lactario adecuado.

Adelantó que, como parte de las actividades de la comisión, se podría invitar a los funcionarios de los CERESOS para explicarles sobre la importancia de tener estos espacios, una vez comprendan esta situación y promuevan acciones para ello.

Señaló que la falta de estos espacios se debe principalmente por la falta de información por parte de los funcionarios provoca omisiones en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, de implementar esto Aguascalientes se colocaría en los primeros lugares en protección de derechos humanos.


Show Full Content
Previous Medicamentos contra el VIH no se entregan a tiempo, problema persiste en el IMSS
Next Baja calidad en educación superior provoca el rezago educativo y la deserción en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen labor de pasantes en Terapia Física de la Unidad de Salud Integral e Investigación de Aguascalientes

26/02/2019
Close