En manifestaciones, solo se puede regular actividades de protección civil y de policía en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • Habría que revisar cómo afecta ley de manifestaciones a desfiles como el del primero de mayo o manifestaciones religiosas como La Romería
  • Que las manifestaciones sean en un solo carril pondría en peligro a todos los asistentes

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente, se discutió lo relacionado a la Ley de Manifestaciones Públicas para el Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Luis Enrique García López, el cual tendría como objetivo el tener mayor regulación de las manifestaciones públicas, aunque en el fondo se trata de una iniciativa que representa un grave retroceso a los derechos humanos al restringir libertades y justificar represión.

En entrevista, el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte consideró que lo único que se puede regular son las actividades que desempeñe el gobierno durante estos hechos, como la participación de protección civil, la policía vial o protocolos de actuación para la policía municipal. Lo que no debe regularse es la forma en cómo se deberían manifestar la ciudadanía.

De acuerdo con la propuesta, de acuerdo al artículo 2° fracción V, se entiende por manifestación como “la concurrencia concretada y transitoria de personas en espacios públicos con alguna finalidad lícita determinada, que podría ser de carácter político, social, religioso, cultural, recreativo, deportivo o de cualquier otra especie que pueda perturbar las vialidades, la paz y la tranquilidad de la población de la sociedad. Dentro de las manifestaciones se incluye la realización de marchas, plantones, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana con los fines antes descritos”.

En ese sentido, el legislador enlistó a los posibles afectados por normas de este tipo impactando a mujeres que se manifiestan anualmente el 8 de marzo; a las estudiantes normalista que hacen una manifestación por 2 de octubre y por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; también afectaría la marcha del orgullo LGBT.

Estas manifestaciones han aumentado considerablemente recientemente por lo que consideró que limitar las manifestaciones a un solo carril pondría en peligro a sus participantes al tener autos circulando cerca.

“También habría que saber si manifestaciones religiosas como la del pasado 15 de agosto también estarían exentas. Entonces, ¿la Romeria también debería usar un solo carril? ¿Las peregrinaciones religiosas, el desfile del primero de mayo, el de la Primavera, el de Calaveras, el desfile del 16 de Septiembre o el del 20? ¿o se está hablando de una regulación selectiva de las manifestaciones?”, declaró el legislador.

Señaló que esta iniciativa resulta inconstitucional pues el sentido de esta es reprimir una manifestación disfrazada de regulación. El morenita dijo esperar que los demás compañeros tengan la prudencia suficiente para entender que las manifestaciones no se pueden regular. En caso de ser aprobada, se presentará un recurso para que sea analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 



Show Full Content
Previous Sería fascista el tener una ley que busque regular las manifestaciones públicas en Aguascalientes
Next Proponen que el secretario de Seguridad del estado sea elegido por el Congreso de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entrevista a Alberto Chimal, autor de La Torre y el Jardín

29/07/2013
Close