Encarece el aluminio y con él los precios en productos cotidianos, desde cigarros hasta autos - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Aguascalientes es uno de los principales consumidores de este metal en México.
  • Rusia es potencia productora de aluminio; la guerra con Ucrania cerró relaciones y hubo escasez de este metal. Los precios suben en cadena.

 

Entre la larga lista de variables que están detrás del alza de precio en productos de uso común, se encuentra el encarecimiento del aluminio en los últimos dos años, derivado del cual productos como el cigarro, los automóviles, o materiales para construcción han también tenido que subir de precio, así lo explicó Francisco Beltrán Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM).

Beltrán Arellano señaló que el encarecimiento del aluminio, un metal que no se da en México, permea directamente en la creciente tasa de inflación que se ha observado durante todo el 2022 y también se deriva del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya que Rusia es la quinta potencia productora de aluminio. Por la guerra se pausaron relaciones y esto generó escasez, lo que a su vez repercutió en más demanda y por tanto en subir su precio.

El presidente de CANALUM mencionó que en cuestión de dos años el kilogramo de aluminio subió de un precio promedio en el mercado de 1.50 dólares, hasta 3.50 dólares.

Ese abrupto incremento afectó el precio de productos cotidianos. Explicó: “el aluminio es un elemento que tenemos en toda nuestra vida. Si fumas, tienes aluminio en la caja de cigarros. Te bañaste, tienes aluminio en  la tubería o en la regadera. Abres tu ventana, es aluminio. Te subes a tu coche, tiene aluminio. A donde vayas, tienes aluminio, entonces evidentemente sube el aluminio y la vida se encarece”.

Abundó respecto al incremento de precios en productos de uso diario: “si tu auto lleva aluminio y acero, automáticamente subió el precio; si tú fumas, insisto, el papel aluminio que llevas ahí va a subir de precio y, una de dos, el productor de cigarros absorbe eso y quita ganancia, o te sube el precio. Y la verdad es que nadie quiere perder ganancias”.

Actualmente, Aguascalientes, por todas las industrias manufactureras que tiene instauradas, forma parte del grupo de las entidades que más aluminio consumen en México, junto con Nuevo León, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco. “Son los jugadores más importantes del país que hay en aluminio”, concluyó Francisco Beltrán. 

 

 



Show Full Content
Previous El alza de la inflación afecta la capacidad de compra de cientos de miles de personas
Next Por cuestiones presupuestales, difícil pensar en educación superior gratuita en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Ley de Movilidad de Aguascalientes pretende que sea obligatoria seguridad social para choferes

16/04/2018
Close