Entendiendo la propuesta en Movilidad para Aguascalientes por la diputada Yolytzin Alelí Rodríguez - LJA Aguascalientes
02/08/2022

Aguascalientes es una ciudad en crecimiento, lo que supone varios retos para que las autoridades puedan atender adecuadamente las necesidades de una población dinámica.

Uno de los principales asuntos que se deben considerar en esta entidad es la movilidad urbana. Su importancia consiste en poder trasladarse de forma sencilla, rápida y asequible por una localidad, lo cual es un derecho en sí mismo y a la vez es condición para poder cumplir con otros.

La movilidad urbana de Aguascalientes presenta diversas áreas de oportunidad que deben mejorarse, con el objetivo de lograr un sistema de transporte seguro e incluyente. Se han estado realizando diversas acciones de modernización, sobre todo a través del programa YoVoy, no obstante aún queda trabajo por hacer.

Desde el Congreso local se han lanzado varias propuestas enfocadas en mejorar la movilidad urbana. Una de ellas fue planteada por Yolytzin Alelí Rodríguez, diputada por parte de Movimiento Ciudadano, en la que se contempla homologar la legislación local con la normativa federal para mejorar los sistemas de transporte.

En las reformas a la Ley de General de Movilidad y Seguridad Vial se busca crear el Observatorio Estatal de Movilidad, un organismo que será encargado de vigilar la implementación de la nueva ley. De la misma manera, otorgará a las administraciones municipales de mayor porcentaje de participación en las estrategias y acciones sobre este tema.

El objetivo de estos cambios es incluir la pirámide de movilidad en las intervenciones gubernamentales, la perspectiva de género e implementar medidas que prevengan accidentes de tránsito. Parte importante de las metas es erradicar cualquier conducta que atente contra la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres — y cualquier persona — que utilizan un medio de transporte, sin importar cual sea.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI, 71.1% de las mujeres en Aguascalientes calificó como inseguro el sistema de transporte público.

Esta entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad al utilizar un medio del sistema de movilidad. Tres de cada 10 mujeres dejaron de trasladarse en transporte público por temor a ser víctimas de un delito.

Aunque se ha implementado un sistema de botones de pánico en camiones que transitan por Aguascalientes, estos solo se encuentran en 30% de las unidades en circulación. Si algún acto de acoso ocurre en taxi, el procedimiento es interponer una denuncia formal, lo que tampoco ha probado ser una solución efectiva.


De acuerdo con las afirmaciones de la legisladora, el acoso sexual en camiones, autobuses, taxis y demás es un problema urgente que debe solucionarse. Por ello, la perspectiva de género debe ser un pilar de las estrategias en movilidad para eliminar las amenazas y riesgos a su integridad que enfrentan las mujeres diariamente.


Show Full Content
Previous Carlos Peña Badillo toma protesta como dirigente estatal del PRI en Aguascalientes
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

El Magda para Aguascalientes / El apunte

11/04/2017
Close