Estos son los datos más relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 - LJA Aguascalientes
26/11/2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha publicado los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021. Este ejercicio tiene la intención de incentivar la participación ciudadana de las y los habitantes mexicanos menores de edad en los asuntos públicos del país.

A través de distintos módulos y cuestionarios enfocados en grupos de edad, las personas de 3 a 17 años que fueron parte de este ejercicio expusieron sus perspectivas acerca de diversas problemáticas y situaciones que les atañen. La CIJ se realiza desde 1997 y en 2021 alcanzó su máximo de participantes, con 6 976 839 en el territorio nacional.

En Aguascalientes fueron 146 899 las personas que formaron parte de este ejercicio. De acuerdo con datos del INEGI, estos corresponden al 37.52% de las personas de 3 a 17 años que pertenecen a esta entidad y fue el estado con mayor tasa de participación en todo el país.



 

Los cuestionarios fueron divididos por grupo de edad para que las preguntas se adecuaran al desarrollo y experiencia de cada persona. No obstante, algunos cuestionamientos estadísticos se aplicaron a todas las poblaciones, sobre todo aquellos referentes a identidad.

A continuación mostramos algunos datos relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

México

A nivel nacional, 3.97% de los jóvenes consultados expresaron que viven con alguna discapacidad. Por su parte 77.55% estableció que no viven con una condición de este tipo y el resto no respondió la pregunta.

Teniendo en cuenta la situación de vivienda, 0.62% de las niñas, niños y jóvenes en el país dijeron que viven en un albergue, institución o se encuentran en situación de calle.

Además, el 5% dijo que no asiste a la escuela y 9.4% de las encuestadas mencionó que trabaja. Este dato es relevante, pues recibir educación de calidad es un derecho que tienen todas las personas menores de edad de este país, dejando claro que aún hay personas que no tienen completo acceso a este.

Al ser preguntados por los problemas que identifican en su entorno, la respuesta que más veces fue seleccionada es discriminación hacia las personas. En segundo lugar se encuentra la desigualdad y violencia contra las mujeres, seguido de pobreza y falta de trabajo.


La consulta tuvo una sección especial dedicada a la pandemia de COVID-19. Debido a la relevancia de la emergencia sanitaria a nivel mundial y el impacto que esta tuvo en la población mexicana, se incluyeron preguntas al respecto.

Las personas encuestadas expresaron que la pandemia cambió varios aspectos de su vida. El tema que tuvo mayor frecuencia fue la actividad escolar, en segundo lugar estuvo su manera de relacionarse con otras personas, especialmente amigos.

Es importante destacar que a partir de la emergencia sanitaria varias niñas, niños y jóvenes mencionaron que sus hábitos de alimentación y sueño cambiaron, así como el tiempo que toman para actividades recreativas y diversión.

Aguascalientes

Los resultados de la CIJ 2021 también pueden ser consultarse por entidad federativa. En la siguiente imagen compartimos los principales hallazgos para esta entidad.

Varias de las tendencias marcadas a nivel nacional fueron replicadas por quienes respondieron la encuesta en Aguascalientes. Cabe señalar que 6.68% de las personas encuestadas no especificaron su género, mientras que 0.76% expresaron que no se identifican con ninguno de las dos expresiones dominantes (hombre o mujer).

Un dato que vale la pena rescatar es que 8.23% la población de 3 a 5 años mencionó que ha sentido un trato diferente o rechazo por su edad, mientras que 4.93% expresó que su color de piel, peso y estatura también han sido motivos de discriminación.

La información proporcionada por la CIJ 2021 permite tener un conocimiento general de las perspectivas que tiene la población juvenil del país respecto a varios temas que también les competen, como la discriminación, violencia de género, derechos humanos y demás.

Es sumamente necesario escuchar las opiniones y percepciones de las y los menores de edad. Si bien no cuentan con los derechos políticos que tiene una persona adulta, es importante incentivar su inclusión participativa en la sociedad.

Para consultar los resultados completos de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, puedes consultar este enlace.

 


Show Full Content
Previous Semáforos Económicos de México Cómo Vamos/ El apunte
Next Ex funcionaria de la PGJ CDMX será juzgada por filtrar información
Close

NEXT STORY

Close

Autorizan dispersión de recursos para programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria

19/08/2017
Close