Evalúan la aplicación de recursos extraordinarios para enfrentar la sequía de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • Aún no llegan las lluvias como en otros años.
  • Aguascalientes, como Nuevo León, tiene todo su territorio con algún grado de sequía o “anormalmente seco”.

 

De cara a la sequía que hoy se vive en los once municipios de Aguascalientes -en seis es “moderada” y en cinco “severa”-, el gobierno estatal evalúa ejercer recursos extraordinarios para resolver los problemas que esta sequía, y la falta de lluvias, han dejado en gran parte del territorio del estado.

Lo anterior lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, quien reconoció que en la entidad “no ha llovido lo suficiente”, por lo que ya se está considerando la aplicación de ciertos fondos presupuestales estatales para ayudar a enfrentar esta falta de agua.

“Si hay recurso. Yo les he hablado de dos programas, uno es el FONDEA -Fondo de Desarrollo Empresarial de Aguascalientes-, que es el de Protección Civil Estatal que tiene ahí unos recursos y otro es un recurso que a través de la SEDRAE -Secretaría de Desarrollo Rural y Empresarial-. El propio gobernador ha estado manifestando si hay que aplicarlo entre los meses de agosto y septiembre, esto será una decisión que deberá valorarse con el Secretario de Desarrollo Agropecuario”, explicó Morán Faz.

Como lo informó LJA.MX en la edición del 8 de agosto del año en curso, actualmente el 100% del territorio de Aguascalientes tiene algún grado de sequía o está “anormalmente seco”, siendo que en una situación similar está Nuevo León, estado en crisis por el abasto de agua y que a su vez, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también todo su territorio tiene algún grado de sequía o está “anormalmente seco”.

Él titular de la Seggob mencionó que, en caso de que lleguen más lluvias y no sea necesario aplicar estos recursos entre agosto y septiembre, ese dinero se dejará previsto para octubre y noviembre, cuando todavía la sequía afecta a los productores del campo.


Show Full Content
Previous Administración de Aguascalientes saliente entregó buenas cuentas: Colegio de Economistas
Next Próximo gobierno de Aguascalientes deberá mejorar la calidad de los empleos y abatir el subempleo
Close

NEXT STORY

Close

Día de la Tierra 2022

21/04/2022
Close