Exageraciones/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
23/09/2022

Resultado de los actos de terror con que grupos criminales amenazaron a los gobiernos en distintas ciudades de Chihuahua, Guanajuato y Baja California, en una semana se contabilizan 33 bloqueos, 78 vehículos incendiados, y alrededor de 30 negocios dañados. El viernes, la versión oficial indica que tras la jornada violenta en Ciudad Juárez el Gobierno Federal reconoce la muerte de 11 civiles. Esos son los datos de la autoridad, a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza señalando que todo es propaganda de los conservadores, quienes quieren “levantar toda una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno, aun con la mentira porque sí hubieron estos hechos”.

Si el presidente acepta que “hubieron estos hechos”, como dice Ana Elizabeth García Vilchis, los actos de terror del crimen organizado “no es falso, pero se exagera”, esa es la línea que marcó López Obrador, ese es el discurso con que cualquier funcionario de la Cuarta Transformación defenderá la necedad del presidente para pasar el mando de la Guardia Nacional a los militares y mantener la estrategia de abrazos, no balazos contra la inseguridad.

Después de acusar al hampa del periodismo de exagerar las cosas, López Obrador sostuvo que en México hay gobernabilidad y estabilidad. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, repitió el discurso presidencial, negó que los actos en Baja California, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua sean actos terroristas y que son propaganda, “no es que queramos minimizar estos hechos como actos terroristas, pero desde luego hay una estrategia federal de combate a la inseguridad, que está dando resultados”.

Como estaba previsto, López Obrador y sus fieles harán todo lo posible para distraer a la opinión pública de los hechos, de los datos duros, van a generar confusión a propósito entre los términos para no asumir que es necesario revisar la estrategia del Gobierno Federal frente a la amenaza del crimen organizado, frente a la muerte de 11 civiles en Chihuahua, los funcionarios de la Cuarta Transformación señalan una reducción de los homicidios dolosos; utilizan la estadística para minimizar estas muertes con los homicidios dolosos.

En una muestra más de la ausencia de empatía del Gobierno Federal, emplean la teoría para clarificar términos y no llamar terrorismo a las declaraciones de guerra del crimen organizado. Sí, teóricamente al terrorismo lo caracterizan cuatro motivos: 1) Separatismo o sentido de independencia; 2) Reivindicaciones religiosas; 3) Reivindicaciones étnicas; y 4) Proyectos ideológicos; y como a los cárteles sólo los mueve el dinero, sólo se puede hablar de actos de terror, una manera más de minimizar a los muertos y las víctimas.

Con las exageraciones de los funcionarios de la Cuarta Transformación se quiere ocultar la ausencia de principio de autoridad en extensos territorios de la República Mexicana, basta un bloqueo, un negocio o auto incendiado, un muerto, para exhibir las mentiras cobardes del Gobierno Federal.

Coda.  Ayer presencie una procesión religiosa que avanzaba feliz bajo la lluvia, pensé que la fe es impermeable, a prueba de lluvia, incluso la de balas, los fieles de López Obrador creen tanto en la palabra del presidente, que si les dice que no pasa nada, mágicamente, desaparecen los muertos, los incendios y bloqueos.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Redituable
Next Desacuerdos/ El peso de las razones 
Close

NEXT STORY

Close

Promueven al estado en Lima, Perú

07/06/2015
Close