Exhortan a ayuntamientos de Aguascalientes que homologuen sus reglamentos con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial - LJA Aguascalientes
24/09/2022

  • Aún están pendientes iniciativas para homologar la ley estatal con la norma federal
  • Con estos cambios, queda claro que todo accidente vial es prevenible y que el peatón debe ser prioridad en el esquema de movilidad

 

La diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas presentó un punto de acuerdo con el que se exhorta a los municipios del Estado de Aguascalientes para que homologuen sus reglamentos en materia de movilidad fundamentándose en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Reconoció la labor que ha impulsado la bancada naranja en el ayuntamiento capitalino en donde ya se ha comenzado a trabajar sobre su Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes en varios de los aspectos señalados en la norma general.

Destacó que en la norma recientemente aprobada por el Congreso de la Unión reconoce una nueva jerarquía en la movilidad siendo el peatón ahora el más importante en la dinámica de la ciudad, seguido por uso de bicicletas, transporte público y hasta el último queda el vehículo motorizado privado.

A partir de la publicación de la ley en Diario Oficial de la Federación, los congresos locales y los cabildos tienen la responsabilidad de homologar sus normas con la antes mencionada. Es por ello que exhortó a las once administraciones municipales a que trabajen en esta norma, a que formulen y aprueben planes en materia de movilidad y seguridad vial y hacer efectiva la pirámide de movilidad.

“Todos debemos tener claro que, a partir de lo planteado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, todo accidente de tránsito es prevenible. Es indispensable que se tenga un sistema vial seguro, que se repiense del diseño vial para gozar de espacios seguros, priorizando a las personas por encima de los vehículos. Se replantea el esquema para afrontar las problemáticas que conlleva el transporte y el tránsito, así como las acciones para diagnosticarlas y combatirlas”, declaró. 

De igual manera, están pendientes dos iniciativas para homologar la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, una presentada por la diputada Yolytzin Rodríguez y otra presentada por Mayra Guadalupe Torres Mercado


Show Full Content
Previous Presentan iniciativa para crear ley que fomente la lactancia materna en Aguascalientes
Next Serán públicas contrataciones y licitaciones del Congreso y de los gobiernos de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Semana Diecisiete / Abril

30/04/2017
Close