Fiscalía de Aguascalientes trabaja con la misma plantilla desde hace tres años - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Los tres CERESOS están sobrepoblados
  • Toca al Congreso de la Unión desaparecer figuras de arraigo

Jesús Figueroa Ortega, observó que la Fiscalía del Estado de Aguascalientes, de la que es titular, trabaja con el mismo personal desde hace tres años, a pesar del crecimiento de la población en la entidad y con ello los delitos a la alza, los CERESOS sobrepoblados y sin posibilidad de no imponer prisión preventiva para la comisión de determinadas infracciones.

El Fiscal destacó que los tres Centros de Reinserción Social de Aguascalientes, conocidos como CERESOs, se encuentran sobrepoblados, cuando en el caso del CERESO para Mujeres, normalmente tenía poca población a pesar de ser muy pequeño con una capacidad de 120 personas, ahora ingresan cada vez más internas. Destacó que la comisión de delitos en mujeres son los mismos históricamente: robos, y participación en faltas que ameritan prisión preventiva, y recordó que otra recomendación que hace la ONU-DH es la desaparición del arraigo y la prisión preventiva.

Recordó que la figura del arraigo se encuentra solo en la Constitución, no así en el Código Nacional, ni en los códigos penales estatales, por lo que es necesaria una reforma desde el Congreso de la Unión de realizar esas modificaciones que no están al alcance de las fiscalías y que facilitaría que muchas personas enfrenten los procesos en libertad, a fin de que sea posible atender una de las 5  recomendaciones de la ONU-DH.

Jesús Figueroa detalló que si bien algunos delitos de enero a junio no se dieron incrementos, en junio sí se percibió más violento por muertes en riña, aunque la tendencia de robo de vehículos se vio levemente a la alza en los primeros meses del año, cuando a finales del 2021 se había relajado. Destacó que si bien se incrementó este delito, no ha llegado a los niveles en el que estaban en el 2015, cuando al mes se llegaron a robar hasta 200 unidades, ahora el promedio es de 60 a 70 automotores mensuales; ahora la novedad es que el robo se lleva a cabo con lujo de violencia, lo cual no sucedía en esta entidad, al considerar que por desgracia Aguascalientes no se puede abstraer tan fácilmente de la violencia que se vive en otros estados.

“Insisto, los hechos delictivos en algunos ha variado, el robo se mantiene igual, las violaciones igual también al promedio que traíamos al año pasado de alrededor de 26 a 29 denuncias. Ha bajado el abigeo, y el que se mantiene muy alto, con alrededor de mil asuntos al mes, es el robo a casa habitación…Esto es parte de la dinámica, está creciendo la población año con año”, recalcó.


Show Full Content
Previous Lanzan convocatoria “Juventud contra la corrupción” en Aguascalientes
Next Difícil, ver avances en materia de combate a la corrupción
Close

NEXT STORY

Close

Países ricos acaparan mil millones de vacunas más de las que necesitan

19/02/2021
Close