- El nuevamente magistrado presidente atenderá el próximo proceso electoral concurrente
- La magistrada presidenta Claudia Eloísa Díaz de León rindió informe de labores
En sesión privada convocada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Claudia Eloísa Díaz de León González, rindió ante el pleno del Quinto Informe de Labores de este ente impartidor de justicia electoral y el segundo de su gestión en la presidencia, correspondiente al periodo del 19 de octubre de 2021 al 24 de agosto de 2022.
En dicho informe destacó en ocho capítulos las actividades más importantes que realizó este órgano jurisdiccional en el periodo que se informa, que comprende el proceso electoral local 2021-2022, relativo a la renovación de la gubernatura.
Toda vez que en esta fecha concluye el periodo de encargo de la magistrada Díaz de León como presidenta del Tribunal, el Pleno dictó el Acuerdo General mediante el cual se designó al magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos, como presidente del órgano jurisdiccional electoral para el periodo que comienza a partir del día 25 de agosto de 2022 y hasta el 24 de agosto de 2024.
Por tanto, en cumplimiento al artículo 356 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en Sesión Pública con carácter de Solemne de esta misma fecha, el magistrado Hernández Gallegos rindió protesta como presidente del órgano jurisdiccional para el periodo referido.
En la sesión de toma de protesta, el magistrado Héctor Salvador Hernández agradeció el arduo trabajo de diversas personas que a lo largo de estos años han laborado en conjunto, para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía, salvaguardar el Estado de Derecho y garantizar la democracia en la entidad.
“Al ser este órgano jurisdiccional, una institución relativamente de reciente creación, han pasado por muchas etapas que poco a poco han logrado consolidar lo que somos hoy en día: Un Tribunal Electoral abierto y ciudadano”, señaló el magistrado presidente que por segunda ocasión tiene este cargo.
Refirió que, a pesar de las serias dificultades presupuestales, administrativas, e incluso jurisdiccionales; hoy, una vez más, se concluyó un proceso electoral más de manera satisfactoria.
Resaltó su compromiso de continuar siendo un Tribunal Electoral que cumpla con los parámetros establecidos en la ley y que siempre se regirá con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, para que tal como en este proceso electoral, las elecciones en este estado estén protegidas, se garantice y refleje la voluntad ciudadana, en relación a sus gobernantes.
Felicitó a la magistrada Claudia Eloísa Díaz de León González por su labor y conclusión como presidenta de este órgano judicial electoral; además, por la satisfactoria entrega del Informe de Labores 2021-2022.
Refirió que a lo largo de este periodo como presidente se enfocará principalmente en la capacitación y desarrollo jurisdiccional de cada una de las personas que integran el Tribunal Electoral Local, pues cabe resaltar que en el 2023 inicia un nuevo reto, el Proceso Electoral Concurrente, en el cual se renovarán las diputaciones y los ayuntamientos de Aguascalientes, situación que, sin duda, representará una gran responsabilidad para el Tribunal.